El 65 congreso de la SEFH marca el nuevo camino del futuro de la profesión

La cita, que se desarrolla de forma virtual, abordará los nuevos retos de la profesión tras el Covid

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
El 65 congreso de la SEFH marca el nuevo camino del futuro de la profesión
mar 20 octubre 2020. 15.30H
Los farmacéuticos de hospital llevan 64 años celebrando congresos nacionales de forma presencial, pero siempre hay un momento para hacer algo nuevo. Ese momento ha llegado con la pandemia de Covid-19 y el enorme desafío tecnológico que ha supuesto trasladar una cita presencial veterana a un entorno virtual, que funcionará durante tres días y estará abierto todo un mes para volver a él.

“Cuando en marzo o abril surgieron dudas, no vacilamos en ningún momento en que el congreso debía seguir en pie”, ha explicado Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la inauguración de su 65 congreso.

“Ante el enorme impacto que estaba teniendo la pandemia del Covid-19 en nuestras vidas, era una responsabilidad dar respuesta a todos los socios y a la sociedad, y continuar con las actividades, con todo el contenido y el compromiso científico con fuerza y determinación”, indica Delgado, que señala que “quedamos en deuda con Barcelona, la ciudad que acoge este congreso de forma virtual, y volveremos cuando las circunstancias nos lo permitan”.


El desafío profesional del farmacéutico hospitalario


El principal desafío ha sido, con todo, profesional: la situación generada por la pandemia del Covid-19 ha supuesto la apertura de nuevos caminos en el ejercicio de los farmacéuticos de hospital, desde la telefarmacia al trabajo en equipos y la colaboración multidisciplinar, el acortamiento de los plazos de investigación o la incertidumbre del manejo de fármacos no pensados para el Covid.

Caridad Pontes García.

Así lo ha descrito Caridad Pontes García, gerente del Medicamento del Servei Català de Salut, como áreas de desarrollo profesional en el futuro: el seguimiento de nuevos tratamientos, la implementación de modelos de atención basados en la telemedicina o el uso de datos masivos para aplicaciones clínicas.

“Vivimos un momento importante de dinamismo y colaboración”, ha declarado Pontes. “La SEFH es buena parte de este motor”. La gestora ha alabado la forma en que, en los momentos más difíciles de la pandemia, “se pudieron delimitar soluciones para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica”.


Compensar las horas delante del ordenador


Por su parte, la presidenta del comité del congreso, Edurne Fernández de Gamarra, ha destacado la fórmula “atractiva y novedosa” de este congreso, animando a sus participantes a compensar las horas que pasarán sentados delante del ordenador con una carrera colectiva, la que suelen hacer otros años, pero esta vez de forma individualizada.

“Queremos hacer 1.100 kilómetros entre todos”, ha afirmado. Parafraseando un dicho –que fue lema de un plan estratégico de la SEFH–, “junto, llegamos mucho más lejos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.