Investigadores piden herramientas para conocer las características de los fármacos y sus riesgos

El 40% de mezclas de muchos fármacos intravenosos son de "alto riesgo"
El aumento de la seguridad de la terapia intravenosa debería ser una prioridad en los entornos sanitarios.


01 jul 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento de la seguridad de la terapia intravenosa debería ser una prioridad en los entornos sanitarios. Es una de las conclusiones a la que han llegado tres investigadoras del Hospital Gregorio Marañón tras comprobar el peligro de hasta 4 de cada 10 mezclas de muchos fármacos

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Springer Link, se evaluaron más de 300 mezclas procedentes de un centenar de fármacos con difeencias s en cuanto a pH. De las combinaciones analizadas, en una de cada tres, el 40 por ciento fueron consideradas de "alto riesgo". "Esto resalta la importancia de caracterizar adecuadamente las soluciones y medicamentos intravenosos para garantizar la seguridad del paciente ", apuntan las promotoras de la investogación.

En estos casos, las científicas coinciden en que resulta fundamental "la selección de la vía de infusión y el dispositivo de acceso a la hora de minimizar el riesgo de complicaciones y garantizar la seguridad en el manejo de fármacos intravenosos. 

En este sentido, consideran que los profesionales deben "disponer de herramientas que permitan conocer las características de los fármacos a administrar y valorar el riesgo en relación con otros posibles factores relacionados con el paciente". Esto también puede ser útil para "orientar en la toma de decisiones sobre los dispositivos útiles en la aplicación, dependiendo de las particularidades del enfermo.

Naturaleza de los fármacos 


Las recomendaciones actuales sobre la selección del tratamiento incluyen aspectos como la duración y los requisitos de los pacientes. No obstante, los resultados del ensayo sugieren agregar a la comparativa los diferentes niveles de riesgo en función del pH y la osmolaridad de los fármacos para reducir posibles complicaciones.  "En vista de esta evidencia y controversia, acordar los diferentes niveles de riesgo e incluirlos en los algoritmos clásicos de apoyo a las decisiones podría ser un enfoque útil ". También ven necesario evaluar la naturaleza de la sustancia, dado el "efecto demostrado" de algunos fármacos para dañar tejidos.

Según indica el informe, hasta el momento no se había publicado información sobre los riesgos que conlleva la dilución de ciertos fármacos por vía intravenosa, por lo que este estudio se postrla como el primer enfoque a nivel nacional hacia la estandarización de la terapia intravenosa en España. "Tener un conocimiento más profundo de las propiedades fisicoquímicas de las terapias puede ayudar a garantizar que se tome una decisión segura y adecuada de acuerdo con la terapia, el tipo de paciente y los recursos disponibles", concluyen. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.