Covid | España, "el único país europeo donde no faltaron fármacos en UCI"

María Jesús Lamas defiende la gestión de la Aemps en la primera ola del coronavirus

María Queralt, jefa de Farmacia del Vall d'Hebron, presenta la ponencia de María Jesús Lamas.
Covid | España, "el único país europeo donde no faltaron fármacos en UCI"
mié 21 octubre 2020. 18.30H
“Nosotros hemos sido el único país europeo de los que sufrieron la crisis sanitaria de forma más seria en que no ha habido faltas en la cobertura de medicamentos esenciales en unidades de Cuidados Intensivos”.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha defendido la gestión de su departamento en la primera oleada de la pandemia del Covid-19. “Los fines de semana recibíamos llamadas de otros países que tenían desabastecimientos en UCI”.

DIRECTO | Siga aquí toda la información sobre el coronavirus

Evitar los desabastecimientos de medicamentos ha sido el gran éxito de la agencia en el punto álgido de la primera crisis, según se ha desprendido de su ponencia en el 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La pandemia “ha acelerado mucho nuestros aprendizajes”, ha apuntado. “Hemos tenido que dejar otros, de momento, pero los retomaremos”.


Temor por las cadenas de producción y suministro de medicamentos


Lamas explica que la preocupación por el nuevo coronavirus comenzó en enero, ya que la situación en China hacía temer por que la cadena de producción y suministro de medicamentos se viera alterada “y pedimos planes de contingencia a la industria farmacéutica española”.


La iniciativa ciudadana con los respiradores estuvo a punto de "morir de éxito"


El contacto con los profesionales –“durante las peores semanas de marzo y abril era imposible contestar los cientes de Whatsapps diarios que me enviabais”– ha sido una constante que “nos ha permitido tener la visión real de lo que estábamos haciendo”.

La rápida actuación, en palabras de la directora de la Agencia, con la orden ministerial que obligaba a los laboratorios a notificar existencias y planes de liberación de lotes, posibilitó la disponibilidad inmediata de medicamentos.

Todo, a un ritmo agotador: “El estado de alarma nos permitió trabajar 7 días a la semana en 2-3 turnos. La necesidad de fármacos en UCI era el 800 por ciento de la habitual, nadie tenía stock: según se iban fabricando, se iban consumiendo”, señala, algo que pudo causar malestar en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, pues su gestión normal se vio perturbada por la urgencia de la situación.


Vacunas para el Covid-19 en el primer trimestre de 2021


Lamas también resalta la rapidez en la aprobación de ensayos clínicos frente al Covid y recuerda que el abastecimiento de respiradores estuvo a punto de “morir de éxito” por la gran cantidad de iniciativas ciudadanas para imprimirlos o diseñarlos. Pero no se podía dejar de evaluar y autorizar todos estos productos.

La directora de la Aemps indica que, con la llegada de las vacunas, el trabajo vuelve a ser tan intenso con en el caso del suministro de productos sanitarios, “pero es mucho más ilusionante, ya que puede ser la solución a esta crisis”.

Ahora mismo hay tres posibles situaciones de acceso rápido a la vacuna, desde la autorización condicional “cuando no existe alternativa para cubrir una necesidad”, o que los datos preliminares ofrezcan un balance beneficio-riesgo positivo para la salud pública, y la distribución en caso de “emergencia pandémica”. “Lo importante es que siempre va a haber una evaluación beneficio-riesgo por parte de las agencias reguladoras”.

Preguntada por la fecha en que se podrá disponer de las vacunas, estima que en el primer trimestre de 2021 puede haber autorización condicional de parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Lamas ha alabado la “extraordinaria colaboración” de todas las partes implicadas y la capacidad de adaptación de la agencia “ante el mayor reto que ha tenido en su historia”, lo que permite “prepararnos para las siguientes olas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.