Covid | "No suele haber intervenciones tan eficaces como la dexametasona"

La EMA avala este corticosteroide como "alternativa eficaz de tratamiento" para el nuevo coronavirus

Covid | "No suele haber intervenciones tan eficaces como la dexametasona"
mié 23 septiembre 2020. 16.40H
Mercedes Rivera
El pasado viernes 18 de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció la conclusión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de considerar la dexametasona como una alternativa eficaz para el tratamiento del Covid-19 al existir suficiente evidencia.

Sobre este corticosteroide, Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha señalado que “no hay lugar a la duda de que tiene un efecto de disminución de la mortalidad en los pacientes más graves apreciable” y ha incidido en que “no se suelen ver intervenciones tan eficaces como esta”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“Los nuevos datos no son más maduros que los que se conocían”, sin embargo, los expertos que forman el comité “han mirado con lupa los resultados del estudio Recovery para tomar la decisión que ya intuíamos que se iba tomar”, ha explicado López Briz.

Los resultados preliminares “han sido ratificados por un metanálisis en el que aparece una reducción de la mortalidad con el uso de corticoides en los pacientes con coronavirus”.


Utilización generalizada


Los corticoides se empezaron a utilizar desde el principio “porque era lo que pedía el cuadro clínico, pero se hacía de una manera empírica y en dosis no estandarizadas”, ha reconocido este experto. Ahora, “se ha cambiado hacia la utilización más generalizada de la dexametasona”.

Con toda la evidencia existente, el CHMP ha concluido que, para el tratamiento de pacientes con Covid-19, la dexametasona puede administrarse por vía oral o administrarse en forma de inyección o infusión (goteo) en por vía intravenosa. En todos los casos, la dosis recomendada en adultos y adolescentes es de 6 miligramos una vez al día durante un máximo de 10 días.

Para López Briz, es llamativo cómo ha evolucionado el conocimiento sobre el nuevo coronavirus. “Un editorial de febrero de 2020 decía que la evidencia no sustentaba el uso de los corticoides en el tratamiento de la neumonía por Covid-19 y, en seis meses, ha cambiado el panorama”. Por ejemplo, “la hidroxicloroquina ha quedado en el olvido porque no se sustentaba en ninguna evidencia sólida”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.