Covid-19: la hipertensión, la patología más frecuente en hospitalizados

Jesús Sierra ha presentado los últimos resultados del registro de tratamientos a pacientes Covid-19 de la SEFH

Un momento de la mesa virtual dedicada a la Farmacia Hospitalaria en el Congreso Nacional Covid-19.
Covid-19: la hipertensión, la patología más frecuente en hospitalizados
mié 16 septiembre 2020. 19.55H
Jesús Sierra, jefe de Sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz) ha presentado los últimos datos del Registro Español de Resultados de Farmacoterapia frente a la Covid-19 (‘Rerfar-Covid-19’) durante el I Congreso Nacional Covid-19, que está teniendo lugar de forma virtual.

Este registro, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), desglosa las características de los pacientes con Covid-19 hospitalizados en España y los tratamientos farmacológicos que han recibido durante la pandemia.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, cuyo perfil es de un hombre (el 58 por ciento lo es) con la fiebre como principal síntoma clínico (40 por ciento) y con la hipertensión (50 por ciento) y la diabetes (22 por ciento) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

El registro también muestra que los tratamientos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91 por ciento), azitromicina (65 por ciento), lopinavir/ritonavir (62 por ciento) y corticoides (39 por ciento); y que las complicaciones más habituales fueron neumonía (40 por ciento grave y 53 por ciento leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 por ciento).

Sierra ha señalado que ha habido fármacos que han demostrado un papel importante en la reducción de la mortalidad en los pacientes con Covid-19, como los corticoides y tocilizumab, y que el índice de mortalidad intrahospitalaria se situó en el 18 por ciento.

“Este registro puede aportar mucho a los ensayos clínicos que se están realizando ahora, y permitir mostrar con más claridad qué resultados se han asociado a las intervenciones en los primeros meses de la pandemia”, ha asegurado.


Apuesta por la telefarmacia


Sierra ha participado en una mesa del congreso dedicada a la farmacia hospitalaria, donde se ha solicitado la continuidad del servicio de telefarmacia que estos profesionales desarrollaron durante el estado de alarma, debido a sus buenos resultados y la valoración positiva de las personas atendidas.

Aurora Fernández Polo, del Vall d’Hebron, ha señalado que “desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se ha pedido al Gobierno que se pueda seguir realizando la telefarmacia, por la gravedad, la dependencia y la vulnerabilidad de muchos pacientes. Es un servicio que permite un acceso equitativo de la población a la asistencia sanitaria y a los medicamentos, y que ha dado muy buenos resultados hasta ahora”.

Fernández Polo ha presentado un estudio sobre la aplicación de la telefarmacia en España durante la pandemia, en el que han participado 185 hospitales y 120.000 pacientes que recibieron atención farmacéutica en este periodo.

“Antes de la pandemia pocos hospitales realizaban telefarmacia y durante estos meses dos de cada tres hospitales participantes en este estudio han acercado la medicación al menos al 40 por ciento de sus pacientes”, a través de servicios de mensajería y redes de voluntariado.

La farmacéutica ha aportado algunos datos del estudio ‘Enopex’, sobre la opinión de los pacientes sobre telefarmacia, en el que el 95 por ciento de ellos mostró una opinión favorable, y el 97 por ciento lo consideró un servicio que puede complementar a la farmacia hospitalaria presencial. Además, el 74 por ciento señaló que  le gustaría una entrega de medicación a domicilio en el futuro a través del envío desde el Servicio de Farmacia, con seguimiento a través de herramientas de telefarmacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.