Tras el coronavirus "no podemos vernos reducidos a lo que éramos antes"

La SEFH dedica un número especial de su revista a la crisis del Covid-19 y los cambios que ha provocado

Olga Delgado (izquierda) y Teresa Bermejo.
Tras el coronavirus "no podemos vernos reducidos a lo que éramos antes"
lun 15 junio 2020. 16.40H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado un número especial de su revista Farmacia Hospitalaria centrado en la pandemia del coronavirus y las experiencias de distintos servicios de Farmacia a la hora de hacerles frente.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Como explica Olga Delgado, presidenta de la asociación científica, en el editorial que acompaña a este número, tras esta crisis “todos hemos cambiado, no podemos vernos reducidos a lo que éramos antes y esto es responsabilidad de todos nosotros”.

Delgado indica que los cambios que ha implicado la gestión de esta crisis no deben dejarse en el olvido una vez pase, y deben integrarse de forma permanente en el trabajo de profesionales sanitarios para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

“Los cambios exigen ahora más que nunca urgencia y resistencia antes de dejarnos llevar por la inercia de la vuelta a la memoria”, escribe. “El olvido no será el triunfo de la superación de la crisis de la pandemia, sino el fracaso”.


Procedimientos y tecnologías que han llegado para quedarse


La idea de este número especial, que aborda desde la gestión y logística de fármacos y productos sanitarios hasta la experiencia de farmacéuticos en Cuidados Intensivos, unidades especiales e incluso a la hora de montar la farmacia del hospital de campaña de Ifema, surgió a finales de abril, de parte de la Junta Permanente de la SEFH y el Comité Editorial de la revista.

Teresa Bermejo, directora de Farmacia Hospitalaria, señala que este número “será un documento de interés para nuestros lectores por dos motivos fundamentales. En primer lugar, los temas tienen un enfoque eminentemente práctico, para facilitar los procesos, si nos encontrásemos de nuevo en una situación semejante”.

“Pero también, sin duda”, continúa, “creo que plasma una realidad de cambio en los servicios de Farmacia. Así, vemos que hay procedimientos y tecnologías que han llegado para quedarse, permitiendo a los servicios de Farmacia mejorar su eficiencia, la gestión de sus recursos humanos, y aumentar el foco en aspectos directamente centrados en el paciente, razón de ser indiscutible del Servicio de Farmacia Hospitalaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.