14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Continuidad asistencial y Oncohematología, premios Vifor-SEFH a la calidad

Estos galardones reconocen las aportaciones a la eficiencia y la seguridad en el uso de los medicamentos

De izquierda a derecha: Irene Zarra, Venancio Callejo y Mónica Climente.
Continuidad asistencial y Oncohematología, premios Vifor-SEFH a la calidad
lun 12 noviembre 2018. 13.00H
Joana Huertas
Un proyecto para mejorar la calidad y la seguridad del tratamiento oncohematológico y otro sobre continuidad asistencial de la farmacia han sido reconocidos con los IV premios SEFH-Vifor Pharma sobre calidad de los Servicios de Farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos.

Estos galardones se han entregado durante la sesión de clausura del 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se ha celebrado  estos días en Palma de Mallorca.

El primer premio, dotado con 8.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico oncohematológico, aplicando Lean Seis Sigma’, liderado por Ana Moya Gil, facultativa especialista en Farmacia Hospitalaria del Dr. Peset, de Valencia y responsable de su unidad de Oncología.

Climente: "Hemos reducido en un 51% la demora de los tratamientos".

Mónica Climente, jefa de Farmacia del centro, recogió el premio. “El objetivo del proyecto es mejorar la calidad y la seguridad del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico atendido en el hospital de día utilizando una metodología Lean Seis Sigma, que pretende abordar los procesos farmacoterapéuticos en su conjunto para proponer acciones correctoras que nos permitan mejorar la seguridad y la eficiencia de estos procesos”.


Reducir la espera a la mitad


El proyecto comenzó hace cuatro años. En este tiempo han logrado “reducir los tiempos de demora desde el momento en que nos confirman la preparación del tratamiento hasta que lo dispensamos en un 51 por ciento, lo que repercute en una mayor satisfacción de los pacientes porque ven reducido su tiempo de espera en el hospital de día”.

Además, “se han reducido en un 20 por ciento los errores de medicación y los incumplimientos de los medicamentos, y nos ha permitido a su vez mejorar la eficiencia del proceso”, apunta Climente.

Se ha hecho una revisión exhaustiva de los procesos para “eliminar interrupciones, reducir el número de preparaciones intentando agrupar los tratamientos en un mismo día; las analíticas, que antes se hacían en el hospital, ahora se hacen en el centro de salud… Todo esto ha repercutido en la eficiencia del proceso”, apoyándose también en los Servicios de Oncología y Hematología, Enfermería y el personal del hospital de día.


Continuidad asistencial en la farmacia


Zarra: "Los farmacéuticos de hospital y de primaria somos un equipo".

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Continuidad asistencial farmacoterapéutica: ¿mito o realidad?’, liderado por Irene Zarra, jefa de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

“Hablamos mucho de continuidad asistencial, pero nos cuesta ponerla en marcha”, comenta Zarra. “Empezamos hace dos años y medio, formando una unidad de Farmacia Clínica y Continuidad Asistencial, con diez farmacéuticos de Atención Primaria en el área de Santiago, y tres o cuatro farmacéuticos de hospital”.

Se establecieron reuniones periódicas en las que se reorganizaba y protocolizaba el trabajo de la Farmacia de Primaria. Se implantó una e-consulta entre ambos niveles “que nos permitiese una comunicación fluida y rápida”, y se desarrollaron estrategias de seguridad en el uso de medicamentos.


Zarra: "Necesitamos uno o dos farmacéuticos en la Primaria que sean líderes y crean en el proyecto para que éste perdure"


“Hicimos charlas informativas, dípticos para los médicos de Primaria en colaboración con los servicios de hospital: uso de bifosfonatos durante más de cinco años, asociación de AINE con IECA y ARA2, que puede producir un fallo renal agudo, etc. e implantamos un observatorio de seguridad de los medicamentos”.

El resultado, afirma Zarra con orgullo, es que “ya somos un equipo, los farmacéuticos de hospital con los de Primaria, estamos mucho más integrados y trabajamos mejor, sabemos cuál es el canal formal de comunicación, todo o que hacemos con el paciente lo dejamos escrito en la historia electrónica, de forma que todo el mundo sabe cuál ha sido la intervención del equipo de Primaria y cuál la del de hospital”.

La farmacéutica teme, no obstante, que una vez pasada la ilusión por el proyecto, esta comunicación fluida decaiga. “Necesitamos uno o dos farmacéuticos en la Primaria que sean líderes y crean en el proyecto para que perdure en el tiempo”.


Excelencia operacional y organizacional


El director nacional de Cuentas Hospitalarias de Vifor Pharma, Venancio Callejo, ha destacado que el laboratorio “apoya la formación continuada mediante las becas que ofrece la SEFH para la acreditación en el BPS de Farmacoterapia. Este programa formativo permite mejorar el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes en la clínica diaria”.

Los trabajos galardonados este 2018 “alcanzan la excelencia operacional y organizacional mediante el desarrollo de procesos y metodologías que mejoran la eficiencia y la coordinación con otros profesionales sanitarios”.

La entrega de los premios SEFH-Vifor se ha realizado durante la ceremonia de clausura dle 63 Congreso de la SEFH.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.