26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

CART: Farmacia Hospitalaria, líder en selección, adquisición y conservación

La SEFH presenta un documento de procedimientos de gestión de estos fármacos por el farmacéutico

De izquierda a derecha: Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, y José Luis Poveda, jefe de Farmacia de La Fe.
CART: Farmacia Hospitalaria, líder en selección, adquisición y conservación
mié 03 abril 2019. 13.30H
La irrupción en el sistema sanitario de las terapias avanzadas CART ha creado numerosos retos a los profesionales que tienen que manejarlas, y uno de los colectivos más afectados son los farmacéuticos: la terapia celular exige unos requisitos de selección, adquisición y conservación muy diferentes a lo que estaban acostumbrados hasta ahora.

“Hasta ahora, las CART se han gestionado de otro modo, como ensayos clínicos”, ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Los Servicios de Farmacia tienen que adecuarse a estas nuevas tecnologías: el fármaco se conserva a temperaturas bajas en tanques de nitrógeno líquido, y para administrarlos hacen falta atemperarlos, de forma que la temperatura no genere reacciones adversas en el paciente”.


Guía de gestión de CART


Para guiar a estos profesionales en la gestión de estas nuevas terapias, la SEFH ha elaborado un documento de ‘Procedimientos de gestión de medicamentos CART’, que explica la responsabilidad que tienen los Servicios de Farmacia ante esta función, así como el proceso de selección, adquisición, recepción, conservación, dispensación, administración, seguimiento de las reacciones adversas y gestión de los residuos.


Poveda: "Las CART son medicamentos y como tales llevan un identificador con el código nacional"


La guía también sirve para dotar de visibilidad la figura del farmacéutico ante la gestión de estos medicamentos complejos, especialmente en el campo de la farmacovigilancia, pues “generan algunas reacciones adversas como el síndrome de liberación de citoquinas o el síndrome de encefalopatía, y pueden requerir de medicamentos de soporte como tocilizumab”.


CART comercializadas


Calleja ha señalado que hay tres centros que están administrando esta terapia por la vía ordinaria (fuera de ensayos clínicos y condiciones especiales): 12 de Octubre, Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu. La guía está dirigida a la gestión de medicamentos actualmente comercializados y “también en ensayos clínicos, aunque no siempre están implicados ahí los Servicios de Farmacia”. No obstante, será necesario un documento individualizado para cada terapia aprobada.

Por su parte, José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe de Valencia y miembro del grupo de trabajo que define los criterios de utilización de estos fármacos, ha recalcado que “las terapias CART son medicamentos y, como tales, llevan un identificador con el código nacional”, si bien las terapias avanzadas están exentos del código de verificación del Sevem.

Poveda ha destacado que hay ámbitos organizativos muy importantes que hay que tener en cuenta, como que “la materia prima celular va a ser modificada en otro país u otra industria; hay unos tiempos importantes entre el envío de la materia y la fabricación del medicamento, seis semanas. Esto va a generar la necesidad de arbitraje de los procedimientos”.


Participación del farmacéutico de hospital


A este respecto, ha señalado la alta participación de los farmacéuticos de hospital en los grupos de trabajo establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Hay cuatro trabajando en ellos, la participación clínica del farmacéutico de hospital ha sido muy relevante desde el primer momento”.


Calleja: "Ya hemos vivido algo similar con los gases medicinales, que tienen un circuito especial"


La gestión de las CART en los Servicios de Farmacia va a requerir la incorporación de tecnologías como los mencionados tanques de nitrógeno líquido, si bien el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, opina que “no va a ser una inversión muy alta” y que además van a servir para manejar los siguientes medicamentos que vengan.

No obstante, matiza que estos tanques de nitrógeno líquido no tienen por qué estar físicamente en el Servicio de Farmacia sino “donde se han realizado los ensayos clínicos, como el Servicio de Hematología. Por eso vemos interesante que los Servicios de Farmacia se adecuen para que sigan el mismo circuito que otro medicamento”.

Calleja recuerda que “ya hemos vivido algo similar con los gases medicinales que tienen un circuito especial, con una entrada física por el Servicio de Farmacia o en otros momentos del hospital, pero es responsabilidad del farmacéutico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.