CART de tercera y cuarta generación ya están entrando en ensayos clínicos

En el futuro se contará con CART sintéticos, explica el jefe de Sección de Hematología del Sant Pau

Javier Briones.
CART de tercera y cuarta generación ya están entrando en ensayos clínicos
mié 23 octubre 2019. 13.10H
Las CART llevan siendo investigadas durante más de 20 años, pero tras la aparición de la segunda generación de esta tecnología ha sido cuando han dado el bombazo, cuando se introdujeron las moléculas coestimuladoras.

No obstante, el futuro de esta terapia está abriéndose a opciones inimaginadas hasta el momento, con inteligentes soluciones a los problemas que se han ido encontrando a lo largo de su desarrollo, ha apuntado el jefe de Sección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Javier Briones, en el marco del 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Ya hay CART de tercera y cuarta generación que están entrando en ensayos clínicos”, ha comentado durante la mesa dedicada a estos tratamientos. “Las de tercera generación introducen dos moléculas coestimuladoras, y las de cuarta añaden a las CART de segunda generación genes que modifican citoquinas que potencian el efecto antitumoral de la célula T”.


CART alogénicas



"Las CART son microfarmacias, vehículos para liberar otros fármacos en el tumor"


No solamente estos, sino que también se están investigando “CART inducibles, con un diseño de CART doble: una primera parte que interacciona con el antígeno tumoral, y además libera un factor de transcripción que hace que se libere otro producto, otra CART con otro antígeno diferente”.

Se trata de “dos CART en uno”, ha enfatizado Briones. Para aclarar, ha explicado que los CART son “microfarmacias, vehículos para liberar otros fármacos directamente dentro del tumor”.

Además, se están investigando CART alogénicas, a partir de pacientes sanos –los actuales parten de las células T del propio paciente– ya que tienen una capacidad mayor para proliferar, y “se han modificado mediante Crispr CAR que no expresan el receptor T nativo”, pensadas para evitar el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped.

Briones resume la evolución de estos tratamientos apuntando que “hemos pasado de productos mínimamente manipulados a otros de altísima complejidad, con lo que contaremos en unos pocos años y veremos qué toxicidades tiene”, aventurando que, en el futuro, “llegaremos  a CART sintéticos”.

De izquierda a derecha: Ana Clopés, del Instituto Catalán de Oncología; Dolores Fraga, subdirectora de Calidad de Medicamentos; Sandra Flores, del Virgen del Rocío, y Javier Briones.

De izquierda a derecha: Ana Clopés, del Instituto Catalán de Oncología; Dolores Fraga, subdirectora de Calidad de Medicamentos; Sandra Flores, del Virgen del Rocío, y Javier Briones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.