La Sociedad presenta los primeros resultados de la encuesta Mapex 2021 de la situación en pacientes externos en España

Capacidad, oportunidad y motivación, ejes de SEFH en atención al paciente
Cecilia Martínez y Ramón Morillo.


07 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en la jornada aCadeMiO celebrada en Barbate los primeros resultados de la encuesta Mapex 2021 de situación de la atención farmacoterapéutica a pacientes externos en España.

Durante la presentación de la jornada, Ramón Morillo, organizador de aCadeMiO y coordinador del grupo Mapez (Mapa de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos) resaltó que en la edición de este año, que ha vuelto a ser presencial, “hemos mostrado toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de Atención Farmacéutica CMO ha tenido en el último año. Además, se han presentado los resultados preliminares de la encuesta de situación comparativa 2016-2021 dentro del proyecto Mapex".

Además, Morillo asegura que "los avances en planificación, estratificación asistencial e individualización de la asistencia y el desarrollo de la asistencia longitudinal gracias a las nuevas tecnologías, estan entre los avances más significativos, en una encuesta en la que han participado 140 hospitales de toda España“.

La secretaria de la SEFH, Cecilia Martínez, destacó que la jornada permitió "poner en valor el modelo CMO a través de la difusión de experiencias de éxito y la puesta en marcha de manera práctica de los documentos metodológicos de telefarmacia desarrollados en este marco. A partir de ahora quedan nuevos retos como la aplicación interniveles de esta metodología que debe redundar en las bases asentadas en este periodo, que pasan porque la asistencia por medios no presenciales continúe prestándose de manera estandarizada y siendo rigurosos para garantizar la calidad de la atención al paciente".

El modelo CMO en inmunomediadas, psoriasis, VIH y respiratoria


Capacidad, Oportunidad y Motivación son los tres pilares del CMO, un modelo de atención farmacoterapéutica que se está aplicando en consultas externas de Farmacia Hospitalaria a diferentes pacientes. Los especialistas Elena Lobato, Gloria Cardona, Elena Sánchez y Noé Garín expusieron a los asistentes a la jornada su experiencia en primera persona con pacientes con enfermedad inmunomediada; a través de los resultados del estudio multicéntrico en psoriasis; la experiencia práctica de implantación del modelo en una consulta de VIH; y la adaptación de CMO en el paciente con patología respiratoria.

Además, han tenido protagonismo como ponentes José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación e Investigación de la SEFH, y Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que han centrado su intervención en la importancia de la expansión y la adaptación de la metodología en los centros españoles, “que pasa por un cambio de enfoque y una transformación profesional, que traerá consigo una evolución para toda la Farmacia Hospitalaria“. Rosa Morillo, por su parte, habló de la necesidad de colaboración entre Farmacia Hospitalaria y rural.

Desarrollo de la telefarmacia y utilidad para el modelo CMO


En el bloque de la tarde, Emilio Monte, Luis Margusino y José Luis Poveda explicaron a la audiencia los últimos avances de la implantación de la telefarmacia en el territorio nacional así como el nuevo rol del farmacéutico hospitalario a través del modelo CMO. Por último, clausuró la jornada Carlos García Collado, subdirector General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.