Ambas entidades participan en el nuevo máster que se impartirá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Apuesta formativa de SEFH y BMS en inmunoterapia aplicada al cáncer
Olga Delgado, presidenta de la SEFH; y Roberto Úrbez, vicepresidente y director general de BMS para España y Portugal.


29 ago 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
Máster en Inmunoterapia del Cáncer. Así se denomina la nueva formación posgrado por la que han apostado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Bristol-Myers Squibb (BMS). Las dos entidades participan en este nuevo máster que se impartirá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el documento, los tres organismos desean "ofrecer formación de posgrado en el área de inmuno-oncología", con el objetivo de "dotar al alumnado, licenciado o doctor en Farmacia en posesión del Título de Especialista en Farmacia Hospitalaria o residentes de dicha especialidad, de los principales conocimientos y avances producidos en los últimos años en el área de la inmunoterapia del cáncer".

Tanto la SEFH como BMS también han llevado a cabo el diseño del plan de estudios del Máster, que contará con una Comisión Académica formada por "dos miembros de la Comisión de Estudios de Posgrado y Doctorado de la UIMP (o personas con cargo académico en quienes deleguen) así como por dos miembros de la SEFH y dos miembros de BMS". 

Dicha Comisión se encargará de supervisar "el plan docente y/o investigador, las propuestas de profesorado y calendario, los criterios que se aplicarán en la selección de los alumnos, las pruebas y los criterios para determinar el nivel de aprovechamiento, la calidad y adecuación del material didáctico, la memoria económica y los procedimientos de garantía de calidad".

Actuaciones de SEFH y BMS en el nuevo máster


El Máster en Inmunoterapia del Cáncer se impartirá de forma semipresencial y tendrá una carga lectiva de 60 créditos ECTS, cuya duración será de un año académico. En este sentido, cada una de las organizaciones del Convenio para la creación de esta formación realizará distintas actuaciones en cuanto a la gestión y logística de la misma. Por lo que la SEFH, BMS y la UIMP se distribuyen la gestión del Máster de la siguiente forma:

Por parte de la SEFH, además de ser, junto con BMS, "la entidad que ha asumido la mayor responsabilidad en el diseño del programa de formación aprobado, se encargará de las siguientes gestiones: Propuesta de cambios en el profesorado, junto con BMS, que se elevará a la Comisión Académica para su aprobación; Apoyar la publicidad y difusión del Máster que realice la UIMP entre sus asociados y la Convocatoria, selección y adjudicación de los alumnos que serán becados por BMS de entre las solicitudes presentadas".

De hecho, los candidatos que podrán optar a estas becas deberán cumplir los siguientes requisitos: "Ser miembro de la SEFH; realizar, como parte importante de la actividad profesional, el ejercicio asistencial de la farmacia oncológica en España y entregar un curriculum vitae actualizado junto con una carta de motivación para la realización del Máster".

En cuanto a las gestiones principales que llevará a cabo BMS, serán las siguientes: Organizar la reunión inaugural y el acto de clausura de cada edición del Máster, salvo la gestión del aula e infraestructura la cual; Puesta a disposición de los alumnos de la documentación y los materiales docentes ya sea en papel o a través de la plataforma on-line y la Gestión del alquiler del aula e infraestructura para la formación presencial de las clases y actos que no se celebren en la sede de la UIMP.

Por último, la UIMP será responsable de las siguientes gestionesGestión académicaEdición del programa y publicidad general; Cobro de las matrículas; Gestión de la contratación y pago a los profesores, de acuerdo con las tarifas aprobadas por la UIMP, y que figuran en el presupuesto del anexo I Gestión del viaje, alojamiento y desayuno de los profesores cuando deban desplazarse para impartir las clases presenciales; Gestión del aula e infraestructura en el Palacio de la Magdalena, de Santander, para la defensa de los TFM por parte de los alumnos y la realización del acto de clausura oficial del Máster; Asistencia y representación en actos de inauguración y clausura e Interlocución con los alumnos matriculados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.