Tiene experiencia en planificación y compra centralizada en el Sermas

Ainhoa Aranguren es la nueva jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid
Ainhoa Aranguren, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Princesa.


07 jul 2023. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) ha estrenado esta semana nuevo liderazgo en su Sección de Farmacia Hospitalaria. Ainhoa Aranguren, farmacéutica desde el año 2001 tras realizar su FIR (Farmacéutica Interna Residente) en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), coge las riendas de la Sección de La Princesa.

Tras una larga trayectoria profesional por diferentes centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, entre los que destaca el Puerta de Hierro, Aranguren ‘asciende’ en el La Princesa haciéndose con la Dirección de la Sección, pues así lo ha rubricado el Boletín Oficial de la región (BOCM). Hasta el momento, la farmacéutica se ha implicado en diversas áreas como dispensación, elaboración y gestión de adquisiciones y consumo de los medicamentos. Además, la farmacéutica también cuenta con un paso ‘fugaz’ por un centro asistencial británico, ya que estuvo durante unos meses en el Hospital Wythenshawe de Mánchester.

Durante su periodo profesional, desde La Princesa recalcan que “ha desempeñado actividades de formación pregrado y postgrado como tutora de residentes, y ha participado en publicaciones de ámbito nacional e internacional”. Concretamente, su proyección internacional se ha visto ‘premiada’ por la certificación americana ‘Board of Pharmacy Specialty’ (BPS, por sus siglas en inglés) que obtuvo en el año 2007.


Puestos directivos de Aranguren


En el año 2013, Aranguren se incorporó a la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (Sgfps) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Estuvo centrada en el área de planificación y compras centralizadas del ámbito hospitalario. Cuatro años más tarde, en el 2017, asumió el cargo de jefa de División de la Sgfps, en la que llevó a cabo la coordinación de distintas actuaciones, como, por ejemplo, las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios orientadas al ámbito hospitalario, a la Atención Primaria y al ámbito sociosanitario.

Además, ha participado e impulsado el Plan Estratégico de Farmacia de la Sgfps, ha coordinado un programa de Atención Farmacéutica a Centros Sociosanitarios pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social, ha coordinado el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad y ha coordinado la Sección de Medicamentos Extranjeros.

Por otro lado, durante el año 2020, mientras que el hospital de campaña del Covid-19 que se montó en Ifema (Madrid) estuvo en funcionamiento, Aranguren “asumió la responsabilidad de su Servicio de Farmacia”, especifican desde La Princesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.