Durante la segunda reunión de zona del año, correspondiente a Castilla y León, Asturias y Cantabria

La SEFH pone el foco en la telefarmacia durante la pandemia de Covid
Blanca de la Nogal, David Gómez y Juan José Corte durante la fase de preguntas de los socios.


17 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado martes tuvo lugar la segunda reunión de zona del año de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Esta jornada correspondió a Castilla y León, Asturias y Cantabria, y reunió de manera telemática a 80 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de las tres comunidades autónomas para debatir en torno a las experiencias vividas en torno a la telefarmacia en sus servicios durante el estado de alarma por la pandemia Covid.
Blanca de la Nogal, delegada de la SEFH en Castilla y León, afirmó que, “teníamos pendiente una reunión de zona que no se pudo celebrar por el confinamiento, y en esta ocasión decidimos enfocar la Telefarmacia, entendida según el marco estratégico de la SEFH, es decir, como ‘la práctica asistencial farmacéutica a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación".
"Debemos concebirla como una herramienta complementaria en un modelo mixto (presencial y a distancia) de atención farmacéutica al paciente externo. Si algo nos define como Sociedad, es la capacidad de adaptación y de compartir experiencias y conocimiento”, remarca la delegada.

Experiencias vividas en torno a la Telefarmacia


David Gómez, delegado de la SEFH en Cantabria, destacó que durante las diferentes intervenciones sobre experiencias vividas durante el confinamiento en torno a la Telefarmacia, “éstas fueron soluciones de urgencia, que ayudaron a los pacientes, evitando desplazamientos al hospital, pero que están alejadas de lo que debe
considerarse como una correcta Telefarmacia.

Durante la jornada, se apostó por potenciar la atención farmacéutica especializada en las consultas externas, partiendo de unos cimientos sólidos antes de emprender nuevos proyectos en este sentido".

Sin duda, afirma, "el inicio de un proyecto de Telefarmacia debe estar basado en no perder la atención farmacéutica especializada y disponer de los recursos necesarios para poder ofrecer un nuevo servicio de calidad, más allá de cuál pueda ser el modelo de envío de medicación”.
“Actualmente, en Cantabria, -continúa Gómez- se ha iniciado un protocolo de Telefarmacia con selección de pacientes (mediante criterios de estratificación sociosanitarios), recursos materiales, tecnológicos y humanos para continuar haciendo atención farmacéutica especializada de forma complementaria a la consulta presencial”.
Finalizó el bloque Eva Negro, con una visión transversal sobre Telefarmacia presentado los proyectos vigentes en la SEFH, como el grupo de trabajo para protocolos Mapex de Telefarmacia y el observatorio de resultados, y los datos de la encuesta Enopex que han mostrados resultados de preferencias y satisfacción de los pacientes que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los modelos de Telefarmacia a aplicar.

Novedades relativas a la SEFH

Según destaca Juan José Corte, Delegado de la SEFH en Asturias, la reunión de zona sirvió para repasar las principales novedades relativas a la SEFH (nueva Junta de Gobierno, portal de transparencia, próximo Congreso, Grupos de trabajo, objetivos de desarrollo sostenible).

“Los socios prestaron especial interés en temas como la capacitación de los técnicos de Farmacia que ya desempeñan su labor en los Servicios de Farmacia y que pronto lo harán como tales en Asturias (donde se acaba
de reconocer este perfil laboral y donde previsiblemente, se creará una bolsa de empleo específica para los mismos) y sobre cómo recuperar la inexplicable pérdida de plazas FIR ofertadas en la Comunidad de Castilla León". Además, se expresó la voluntad de una próxima reunión presencial en Oviedo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.