El proyecto Farmabide, recién instaurado en País Vasco, supone un "cambio de paradigma sociosanitario"

"Que haya farmacéuticos en equipos de residencias es un salto cualitativo"
Esther Ortega, jefa de Sección Especialidades de Redacción Médica y, en la pantalla, Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud de País Vasco.


08 oct 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Farmabide, modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de la comunidad autónoma de País Vasco, lleva en marcha desde abril y "ya ha supuesto un cambio del paradigma sociosanitario". Así lo ha asegurado Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del País Vasco en el VIII Encuentro Global Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica. El proyecto, que tiene como objetivo optimizar la dispensación de medicamentos en estos centros, supone "un salto cualitativo de calidad" gracias a la inclusión de farmacéuticos en los equipos de las residencias. 

Conferencia completa: "Proyecto Farmabide: gestión de la prestación farmacéutica de las residencias de Euskadi".

En la actualidad, ya hay 22 personas con dedicación plena al proyecto: siete en la sede y otros 15 enfocados a la atención farmacéutica. "Las farmacéuticas de Farmabide trabajan con el conjunto de las residencias de la comunidad autónoma con entusiasmo e ilusión; desde el punto de vista del desarrollo del profesional farmacéutico es un avance importante que es motivante, pues ya está siendo efectivo en la práctica", ha relatado Betolaza. 

Aunque al comienzo "hubo reticencias por alguna parte", el director de Farmacia ha comentado durante su intervención en el evento, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la SEFH y en colaboración con Alexion, Boehringer Ingelheim, Gilead y MSD, que una vez se llevaron a cabo reuniones con cada parte, "quedó patente que el fin era mejorar el servicio". "Este puede ser incluso el gérmen para implantar modelos similares a otros ámbitos sanitarios", ha asegurado Bentolaza. 

En la pantalla, Jon Iñaki Betolaza; en el escenario, Esther Ortega, introductora del evento y jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica.


El modelo funciona de la siguiente manera. Un sistema tecnológico (un 'robot') se encarga de hacer pequeños paquetes con las dosis personalizadas para cada residente, que se envían con una periodicidad semanal. "Hablamos de un sistema que es completamente parametrizable y realiza un control de calidad; es más seguro para el paciente", ha asegurado.

Si se analiza el sistema desde la perspectiva de la evidencia, esta es patente desde el lanzamiento de Farmabide. No solo Betolaza ha asegurado que ya observan una mejora del servicio, sino que a nivel económico estiman que, "cuando el programa esté en pleno funcionamiento", supondrá un ahorro del 38 por ciento en comparación a las cifras actuales.

Esther Ortega.



El personal farmacéutico debe integrarse con los equipos asistenciales de las residencias, hecho que se traduce "en un salto cualitativo importante" desde el punto de vista de la atención farmacéutica. Para su consecución, se han formado 130 profesionales, tanto del ámbito de la Farmacia Hospitalaria como de las oficinas de farmacia. En el funcionamiento diario, ahora mismo el proyecto tiene con 11 grupos de seguimiento distintos, que mantienen reuniones de carácter mensual. "La previsión es llegar a contar con un comité de control y poder realizar una evaluación de los convenios y acuerdos que firmen las oficinas de farmacia con las residencias", ha asegurado Betolaza. 


"Contar con personal farmacéutico en los equipos asistenciales de las residencias se traduce en un salto cualitativo importante"



En cierto modo, Farmabide aplica la filosofía de la medicina personalizada al ámbito de la atención farmacéutica. Gracias al modelo de dispensación de medicamentos que practica, se permite una "revisión y adecuación constante" de los fármacos pautados a los pacientes. "Veníamos de un modelo en el que había una baja integración del Servicio de Salud con las residencias, recetas en papel y un escaso control de dispensación", ha recordado el director de Farmacia. Gracias a la implantación del sistema Farmabide, estas "carencias" ya se han solventado y el pronóstico, ya una realidad, es la plena integración. 

Ambiente de la sala durante la conferencia de Jon Iñaki Betolaza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.