24 may 2019 | Actualizado: 15:40

"Nos preocupa mucho que empeoren los desabastecimientos tras el Brexit"

La escasez de medicamentos es uno de los principales retos de la Farmacia Hospitalaria europea según su presidente

Petr Horák, presidente de la EAHP, durante el último congreso (fotografía de Mariona Ribó).
"Nos preocupa mucho que empeoren los desabastecimientos tras el Brexit"
vie 03 mayo 2019. 10.20H
El último congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), celebrado en Barcelona, ha sido el primero como presidente de Petr Horák. En esta entrevista para Redacción Médica, el farmacéutico checo apunta a los desabastecimientos de medicamentos como el gran problema del sector, con la incertidumbre de la resolución del Brexit pendiendo como una espada de Damocles. 

No todo son incertidumbres. La implantación de las 44 Declaraciones Europeas de Farmacia Hospitalaria marcha a buen ritmo, al igual que el marco formativo común de la profesión a nivel continental, que beneficiará a los más de 22.000 profesionales, procedentes de 35 países, que forman parte de la EAHP.

Este ha sido su primer congreso como presidente de la EAHP. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Han sido unos días, por supuesto, bastante frenéticos pero también energizantes y enriquecedores. El congreso es una excelente oportunidad para conocer y debatir con muchos compañeros de profesión, organizaciones de profesionales de la salud y otros actores del sector.


"Hemos pedido a la Comisión Europea una investigacón para entender los factores que determinan los desabastecimientos"


Ha sido, en cierta manera, la culminación del ciclo anual de la EAHP y el evento más importante que organizamos para farmacéuticos de hospital. He oído una gran cantidad de valoraciones positivas de mis compañeros; por tanto, mi experiencia ha sido, por supuesto, positiva, porque esto es lo que importa.

Debo dar las gracias a mis compañeros del comité científico, al personal de la EAHP y, por supuesto, a los miembros de la junta directiva, porque ellos son los responsables de que todo haya ido estupendamente. Dicho esto, y añadiendo que este congreso ha marcado un nuevo récord de participantes, la experiencia ha sido mayormente positiva.

Los desabastecimientos de medicamentos son una de las principales preocupaciones de los farmacéuticos de hospital hoy en día. ¿Por qué son cada vez más frecuentes?

Es muy difícil determinar con precisión las razones de este aumento ya que las causas de los desabastecimientos son multifactoriales, incluyendo –pero no limitándonos a– los problemas en la producción, la consolidación global de la fabricación, el impacto no esperado de las políticas de precios y licitaciones, y problemas en la cadena de suministro.

Al faltar todavía información detallada sobre las diferentes causas, la EAHP ha pedido a la Comisión Europea realizar una investigación al más alto nivel para entender los factores que determinan los desabastecimientos transfronterizos de medicamentos.

El aumento en el número de informes sobre el tema indica claramente que resolver la escasez de fármacos supera la capacidad de los farmacéuticos de hospital para llevar a cabo diferentes actividades que beneficien a nuestros pacientes.

Se espera que el Brexit incremente este tipo de situaciones. ¿Qué consecuencias tiene una salida sin acuerdo? ¿Qué países serían los mayores perjudicados?

La EAHP está muy preocupada por que los desabastecimientos puedan empeorar tras el Brexit. No obstante, aparte de la nota de prensa que la Agencia Europea del  Medicamento lanzó indicando los fallos en la preparación de la industria para el Brexit, no tenemos más información disponible.


"La EAHP anima a sus miembros a comprometerse con todos los profesionales del entorno hospitalario para difundir información sobre biosimilares"


Por tanto, es difícil establecer qué países sufrirán más y cuáles serían las consecuencias para nuestra profesión de una falta de acuerdo. La ausencia de datos, pese a todo, no disminuye las preocupaciones de los miembros de la EAHP sobre el impacto del Brexit en una situación de escasez [de medicamentos] en Europa.

¿Cómo está yendo la implantación de las ‘Declaraciones Europeas de la Farmacia Hospitalaria’? ¿Qué prioridades hay en su establecimiento?

Está yendo muy bien. El equipo para su implantación, así como nuestros embajadores, está haciendo un trabajo tremendo al difundir la información a nivel nacional sobre las Declaraciones, las herramientas de autoevaluación y la iniciativa de los Centros Colaborativos del Aprendizaje de la Implementación de las Declaraciones (Silcc, por sus siglas en inglés).

En 2019, la prioridad es animar a un mayor número de farmacias de hospital a completar la autoevaluación. Además, la EAHP espera tener las primeras becas del programa Silcc terminadas.

El año pasado, la EAHP lanzó tres posicionamientos, uno de ellos sobre los biosimilares. ¿Cree que los médicos siguen preocupados sobre el uso de estos fármacos a pesar de la evidencia sobre su seguridad?

La EAHP no puede hacer comentarios sobre la visión de los médicos. Hablando desde la experiencia personal, algunos de ellos pueden seguir mostrando cautela. Sin embargo, la Asociación anima a sus miembros a que se comprometan con todos los profesionales sanitarios del entorno hospitalario para difundir información sobre biosimilares.

La guía informativa para los profesionales de la salud de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea –a la que se hace referencia en nuestro posicionamiento– es un gran recurso para todos los profesionales, incluyendo los médicos, que quieran saber más sobre los biosimilares.

¿Cree que es necesario un desarrollo legislativo sobre medicamentos peligrosos en Europa?


"Hemos propuesto a la Comisión Europea enmiendas para actualizar la directiva de carcinógenos y mutágenos"


La EAHP se ha aliado con la Organización Europea del Cáncer (ECCO) y la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica (ESOP) en este tema. Juntos, estamos defendiendo la necesidad de mejorar la protección para aquellos profesionales de la salud que trabajan normalmente con citotóxicos y otros medicamentos peligrosos.

Para este fin, se han propuesto enmiendas a la proposición de la Comisión Europea para actualizar la directiva de carcinógenos y mutágenos, que aseguren que se lleva a cabo una revisión, basada en la evidencia, de la adecuación de la legislación y regulación en esta área existentes.

Este tipo de revisión ayudaría a asegurar que los más altos estándares de protección para los profesionales de la salud que trabajan con citotóxicos y otros medicamentos peligrosos se cumplen en todos los países europeos.

¿Cuáles son las principales directrices de la EAHP para 2019?

En 2019, la EAHP continuará con la implantación de las Declaraciones Europeas de Farmacia Hospitalaria e impulsará la creación de un Marco Formativo Común (CTF, por sus siglas en inglés) para la Farmacia Hospitalaria europea.

En el terreno de las políticas, la Asociación trabajará en nivelar el papel del farmacéutico de hospital para combatir las resistencias antimicrobianas, asegurando la igualdad de acción de la UE ante la amenaza paneuropea de la escasez de medicamentos y permitiendo el uso seguro y racional de los medicamentos para los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.