Expertos consideran que es el momento de que los clínicos salgan de la consulta y sean protagonistas en las normas

Jesús Manuel Balea, Jon Iñaki Betolaza, Álvaro Lavandeira, Xosé Manuel Rey, y Alberto Morell en el IX Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria
Jesús Manuel Balea, Jon Iñaki Betolaza, Álvaro Lavandeira, Xosé Manuel Rey y Alberto Morell.


29 may. 2023 17:20H
SE LEE EN 6 minutos
Los profesionales de Farmacia Hospitalaria reivindican su papel y exigen que sea tenido en cuenta su desempeño y movimiento para tener influencia en los foros de decisión normativos. Los expertos aseguran que hay varias cuestiones que deben ser consideradas y "darle una vuelta", por lo que hacen un llamamiento a quién tiene la capacidad para poder hacerlo. "El día a día está marcado por la regulación, que nos viene impuesta desde el Ministerio de Sanidad y cada una de las comunidades autónomas", expone el responsable de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Xosé Manuel Rey.

Mesa de debate 'La Farmacia Hospitalaria desde el punto de vista normativo'.

En la mesa de debate sobre la Farmacia Hospitalaria desde el punto de vista normativa, celebrada en el IX Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, que organiza Redacción Médica y con el auspicio de la SEFH, los expertos coinciden en que "estamos ante una oportunidad histórica para poner encima de la mesa nuestras necesidades y las de los pacientes antes de que salga la ley", asegura el asesor de la Sección de Derecho Farmacéutico del Ilustre Colegio Abogados de Madrid (ICAM), Álvaro Lavandeira. El jurista ha ido más allá y calificado el momento actual como "una oportunidad de oro que no va a volver y un cambio normativo en el sector que va a dar la vuelta". Por todo ello invita a los profesionales a "ser protagonistas, no espectadores, salir de la consulta y estar en los foros de decisión".

Álvaro Lavandeira, asesor de la Sección de Derecho Farmacéutico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).


En esa idea coincide el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa de Madrid, Alberto Morell, que reconoce que uno de los problemas que le ocupan es "conseguir una buena ley del medicamento para que nuestro futuro quede asentado y seguir avanzando", destacando así el movimiento del colectivo "para tener influencia en el desarrollo de las leyes", también la ley de contratación del Estado.

Xosé Manuel Rey, responsable de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.


Rey ha hecho hincapié en que los profesionales de Farmacia Hospitalaria se han caracterizado por tomar la iniciativa, ya que las normativas vigentes tienen más de veinte años. "Desde el Estado y las comunidades autónomas no nos solucionan un marco claro", reprocha. En este ámbito, el responsable de la Asesoría Jurídica de la SEFH concluye que actualmente está implantado "un escenario de ineficacia normativa que en muchos casos nos hace reinventarnos e ir más allá. Solo cuando nosotros acudimos y estamos presentes en las reuniones que se toman decisiones de carácter normativo se consiguen cambiar cosas".

Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa de Madrid.


Retos y disparidad entre comunidades autónomas


En la mesa de debate se han analizado otros retos en cuanto al punto de vista normativo de la Farmacia Hospitalaria. El farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide de A Coruña, Jesús Manuel Balea, ha identificado dos principales: la innovación y la cronicidad. Sobre el primero ha señalado que las farmacias del hospital cuentan con la innovación de inmediato, pero el problema reside en "el desacople entre los fármacos y su financiación, un cuello de botella", lamentando el lapso de espera para los pacientes. "No depende de las comunidades autónomas, es competencia del Estado", ha agregado.

Jesús Manuel Balea, farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide de A Coruña.


Balea ha incidido en la normativa en cuanto a los procesos de evaluación de la financiación, que bajo su criterio debería cambiarse, celebrar más reuniones de revisión de precios de fármacos, y reducir tiempos. Por otra parte, el segundo reto que ha destacado es la cronicidad, ante un paradigma en que habrá "un volumen enorme de pacientes" que provocan buscar alternativas, como hacer cambios normativos para la gente que no podrá ir al hospital, atender a los usuarios de sociosanitarios y que "la Farmacia Hospitalaria salga del hospital".

Por su parte, el director de Farmacia del Departamento de Salud del País Vaco, Jon Iñaki Betolaza, ha lamentado que "los servicios jurídicos a veces no son facilitadores", lo que va en contra de los profesionales, que ven limitada sus capacidades. Además, también identifica como reto la disparidad entre comunidades autónomas con el riesgo "de quedarte desfasado". Por último, en cuanto a la prestación, Betolaza ha abogado por "establecer un nuevo modelo de atención que mejore la calidad del servicio farmacéutico y ordenar las estructuras", siendo los gestores sanitarios "audaces y aportar por nuevos escenarios".

Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del País Vasco.


Morell también ha defendido la necesidad de todas las capas en la legislación de la Farmacia Hospitalaria, la ley de desarrollo profesional y la ley de autonomía del paciente. Al jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa le preocupan "los distintos perfiles profesionales para acometer la misma función en diferentes comunidades autónomas", ya que sostiene que "el paciente debe recibir la misma asistencia y beneficio en todo el mapa". De lo contrario, "puede generar algún problema".

El propio Morell reivindica ir de la mano con otras categorías profesionales como Enfermería porque "los límites serán más duros si no vamos de la mano y pasar de área de fricción a áreas de colaboración". Los expertos han enumerado como tareas pendientes el avanzar en otras normativas, de forma alineada con las iniciativas impulsadas en Europa, y creando leyes específicas por las características propias de la sanidad, así como potenciar la colaboración público privada.

Otro instante durante el transcurso de la mesa de debate.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.