La SEFH clausura su 66º Congreso Nacional reivindicando el gran avance vivido por la especialidad

"La Farmacia Hospitalaria española está en la punta de lanza de Europa"
Gonzalo Treno López, Olga Sánchez y Belén Padrón.


21 oct 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
El 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) llega a su fin tras cuatro jornadas de “intensa actividad científica” donde se han tratado los temas más sencillos y complejos de una especialidad médica que ha demostrado estar en la “punta de lanza de Europa”.

“Es un orgullo compartido ver como esta profesión avanza. El Congreso Nacional ha sido una luz donde se ha visto la inmensa capacidad que tiene esta sociedad científica. Hemos visto desde dudas en el etiquetado a cuestiones complejas como las terapias avanzadas y cada tema ha sido tratado por los mejores ponentes aportando una gran calidad a sus exposiciones”, ha resumido la presidenta de la SEFH, Olga Delgado Sánchez, durante el acto de clausura en el que ha estado acompañada por Belén Padrón, la delegada de la SEFH en Galicia; y Gonzalo Trenor López, delegado territorial de la Xunta de Galicia de A Coruña.

Para Delgado Sánchez el congreso también ha servido para ver el estado en el que se encuentra el desarrollo de la especialidad en España respecto al resto del mundo. “La Farmacia Hospitalaria es pionera en Europa. Hemos visto como muchos países están buscando un marco común y nosotros ya lo tenemos. Tanto es así, que hemos podido hablar de tú a tu con la sociedad científica de Estados Unidos”, resalta la presidenta de la SEFH,

¿Qué retos debe afrontar la Farmacia Hospitalaria?


En cuanto a la parte más científica del congreso, Padrón considera que estos “cuatro días muy intensos” han servido para llevarse un faro en la mochila, en analogía con el lema del Congreso (Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades) y al que ha llenado de contenido sigla a sigla. 

“La F representa la búsqueda de una mayor integración en los servicios de urgencias, críticos o pediatría; la A, la adaptación de nuestra asociación a la tecnología. Debemos adquirir competencias para reducir el trabajo burocrático y dedicarnos más a otras tareas; La R representa la voz del paciente, hay que escucharlo e involucrarlo en la toma de decisión para evaluar los resultados con el uso de los PROMS y PREMS; y la O consta de dos claves: conexión entre diferentes niveles asistenciales y alcanzar la superespecialización en ciertas áreas”, ha concluido Padrón, para quien la mejora de la salud de los pacientes representa la mejor evidencia de que la especialidad está haciendo las cosas bien.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.