Jan Thomas de Pourcq, nuevo director web de la SEFH, explica los cambios que va a promover los próximos cuatro años

"Incorporar al paciente es fundamental en la visión y misión de la SEFH"
Jan Thomas de Pourcq, director web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.


28 may 2021. 10.20H
SE LEE EN 7 minutos
El farmacéutico Jan Thomas de Pourcq ha sido recientemente nombrado director web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en sustitución de Virginia Bosó, que deja el cargo tras cinco años en el mismo. Thomas de Pourcq, que trabaja en el Área de soporte nutricional parenteral y en el Área de paciente quirúrgico en el Servicio de Farmaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau concede una entrevista a Redacción Médica en la que aborda los principales objetivos que se marca en su nuevo cargo. 

"Intentaré aportar mi granito de arena para aumentar la visibilidad de la SEFH y de los farmacéuticos hospitalarios", promete Thomas de Pourcq, quien tiene la impresión de que la crisis del Covid-19 ha dado mayor relevancia "a la necesidad de obtener datos cada vez más actualizados en los servicios de farmacia hospitalaria". Entre sus objetivos está que los pacientes "dispongan de contenidos avalados por nuestra sociedad, y que lo asocien con información veraz y de calidad para asegurar un uso adecuado de los medicamentos"

Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, ¿por qué optó por esta especialidad?

Me interesaban las salidas científico-sanitarias y Farmacia es una carrera muy completa con múltiples salidas y oportunidades. Durante la carrera se abordan temas tan diversos como las químicas, fisiología humana, farmacología, tecnología galénica entre otras, y tenía la impresión que acabaría saliendo bien preparado.

¿Qué le motivó para especializarse en Farmacia Hospitalaria?

A lo largo de la carrera cada vez tuve un mayor interés por aquellas asignaturas con un mayor componente clínico y el papel que podía llegar a tener el farmacéutico en la salud de las personas. Todo esto acabó animándome a interesarme por la especialización en Farmacia  Hospitalaria.



"Farmacia es una carrera muy completa con múltiples salidas y oportunidades"



¿Cómo es su día a día en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde trabaja en el área de soporte nutricional parenteral y en el área de paciente quirúrgico?

Me siento muy afortunado de poder dedicarme a un trabajo eminentemente clínico y acompañado con un gran equipo de profesionales médicos. Diariamente pasamos visita conjunta con el equipo de Cirugía General y Digestiva y luego con el equipo de Endocrinología y Nutrición, así como en la Unidad de Críticos, donde valoramos aquellos pacientes que acaban requiriendo algún tipo de soporte nutricional. Es muy enriquecedor poder formar parte de un equipo multidisciplinar, aprender cada día con los casos que abordamos y poder actualizarse periódicamente.

 ¿Cómo asume su nuevo cargo en la SEFH?

Con mucha ilusión y motivación por poder aportar mi granito de arena en nuestra sociedad, pero a su vez con sumo respeto por el elevado nivel que ya había en este puesto y por la responsabilidad de los proyectos que están previstos desarrollar e implantar en los próximos años.

 ¿Cuáles son sus principales metas?

La principal meta es continuar desarrollando plataformas de utilidad para todos los socios de la SEFH, ayudando a difundir el conocimiento, y también herramientas dirigidas a los pacientes. Assimismo, otro proyecto importante será el desarrollo de la App móvil.

Ha mencionado el desarrollo de una APP móvil para los profesionales, ¿puede detallar en qué va a consistir?

Todavía estamos en fases iniciales, pendientes de acabar de formar el grupo de trabajo. El móvil es una de las herramientas de consulta que utilizamos cada vez más. El disponer de una app puede suponer un soporte complementario a la página web, donde poder encontrar información sobre eventos, actualidad, becas, ofertas laborales y poder mejorar la comunicación en base a los intereses que se tengan seleccionados, entre otros puntos.


"El móvil es una de las herramientas de consulta que utilizamos cada vez más"



También ha hecho alusión a la implementación de varias plataformas dentro del portal web relacionadas con docencia, doctorados, investigación e información al paciente. ¿En qué van a consistir?

Existen varias líneas de trabajo que la actual junta directiva de la SEFH está impulsando, con la ayuda indispensable de los farmacéuticos y de los grupos de trabajo que forman parte de la SEFH. De entre ellas se pretende potenciar y fomentar que los socios realicen tesis doctorales y se pretende incorporar una  plataforma donde haya una red de doctores que puedan dirigir los trabajos y publicaciones.

Asimismo la investigación que se está fomentando por parte de la SEFH requiere de herramientas que cubran las necesidades y requerimientos y que facilite la recogida y análisis. Intentaremos ofrecer las mejores soluciones que puedan ser una ayuda para el desarrollo de los trabajos.

¿Qué importancia le otorga la SEFH a la participación de los pacientes?

La incorporación del paciente es fundamental en la visión y misión de la SEFH, y por ello se va a desarrollar una plataforma dirigida al pacientes, que estamos empezando a trabajar ya en la actualidad. Se quiere otorgar a los pacientes la posibilidad de acceder información y contenido audiovisual que esté disponible en nuestra web. Queremos que éstos dispongan de contenidos avalados por nuestra sociedad, y que lo asocien con información veraz y de calidad para asegurar un uso adecuado de los medicamentos.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías al día a día de los profesionales de Farmacia Hospitalaria?

El uso de nuevas tecnologías permite aumentar la eficiencia del sistema. Por una parte permite aumentar la calidad y cantidad de las intervenciones farmacéuticas, así como obtener un análisis cada vez más rápido de los datos clínicos con el uso de herramientas de inteligencia artificial. Por otra parte aumenta la accesibilidad del paciente con el farmacéutico, y de esta manera puede llegar a ser una forma de aumentar la comodidad y calidad de vida para éstos.

¿Han servido de ayuda para los desafíos derivados de la pandemia de Covid?

La pandemia ha modificado a todos nuestra forma de trabajar y ha acelerado la implantación de la tecnología. La teleconsulta ya es algo muy habitual, y esto supone un avance para la telemedicina. Es importante que los farmacéuticos no nos quedemos atrás y nos sumemos al uso de estas herramientas en la atención al paciente. Asimismo, tengo la impresión que también se ha dado más importancia a la necesidad de obtener datos cada vez más actualizados en los servicios de farmacia hospitalaria para gestionar o anticiparnos a posibles incidencias y poder optimizar las cargas de trabajo.


"La investigación que se está fomentando por parte de la SEFH requiere de herramientas que cubran las necesidades y requerimientos y que facilite la recogida y análisis"



 ¿Qué cambios va a promover los próximos cuatro años?

Intentaré aportar mi granito de arena para aumentar la visibilidad de la SEFH y de los farmacéuticos hospitalarios, así como mejorar las herramientas de comunicación y de información internas. También es importante continuar con la misma línea de difusión de contenidos a través de los diversos canales y redes sociales.

Espero que inicialmente ya podamos acabar de ofrecer la versión en inglés de nuestra web, para ayudar a mejorar la difusión. Asimismo, también espero que se pueda llegar a mejorar las herramientas disponibles para los distintos grupos de trabajo y que así les facilite la difusión de la gran cantidad de contenidos que generan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.