"Humanizar es gratificante para vosotros como profesionales y personas"

El V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria ha servido para presentar diversas experiencias en humanización

De pie: Mario García Gil, Pablo Madrid y Carlos García Collado. Sentadas: Gloria Enríquez, Montserrat Pérez y Piedad López.
"Humanizar es gratificante para vosotros como profesionales y personas"
El V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha abordado en la última de sus mesas diversas experiencias para humanizar la asistencia desde los Servicios de Farmacia de los hospitales.


Sin embargo, el resumen de lo que significa humanizar lo ha dado José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes, que había participado en una mesa anterior y al que Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la SEFH y moderadora de la siguiente, invitó a intervenir para ofrecer la visión de los pacientes.

“La humanización ha venido para quedarse porque es gratificante para vosotros como profesionales y como personas”, ha señalado. “No sois solamente farmacéuticos de hospital”.

A lo largo del país se han puesto en marcha diversas iniciativas de humanización.

Baquero ha apoyado que ofrecer una atención más humanizada solo es posible si se dota los profesionales de recursos, motivándolos. “Y ellos se encargarán de motivar al paciente”.

Asimismo, les ha animado a contar con las organizaciones de pacientes como recursos, y que los médicos prescriban asociaciones de pacientes.

Antes de la intervención de Baquero, cinco ponentes han explicado las diferentes experiencias con planes e iniciativas de humanización en sus centros o áreas de salud.

Así, Piedad López Sánchez, farmacéutica del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), ha recalcado el miedo con el que el paciente se enfrenta a la consulta de Farmacia, pues la desconoce. “Llegan hechos un lío”.

Lo primero, “le decimos quiénes somos, me presento”. En cuanto les invita a sentarse, “respiran aliviados”. Escuchar es lo fundamental en esta primera consulta, señala López Sánchez, y, sobre todo, “no aturullarles”. La actitud la resume en “ser creíbles, honestos y competentes”.

De izquierda a derecha: Gloria Enríquez, Mario García, Montserrat Pérez; Piedad López; Pablo Madrid y Carlos García.

De izquierda a derecha: Gloria Enríquez, Mario García, Montserrat Pérez; Piedad López; Pablo Madrid y Carlos García.


Por su parte, Gloria Enríquez Sanjurjo, responsable del Departamento de Humanización de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte, ha desgranado la multitud de proyectos para hacer más amable la asistencia.

Desde decorar los espacios a través recursos artísticos, una app inteligente para familiarizar al ciudadano con los edificios sanitarios a través de la realidad aumentada, un sistema de información y comunicación, o el programa para dispensar fármacos a domicilio.


Hacer las preguntas adecuadas


Desde el Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), Mario García Gil, su responsable, ha recordado el momento en que acudió a un congreso de pacientes de espondilitis anquilosante.

“Vi que las preguntas que se hacían no eran las que nosotros les estábamos haciendo”, ha meditado. “Así que empezamos a implantar estrategias de colaboración”. No solo con estos pacientes: para las personas con psoriasis montaron un ‘focus group’ de tanto éxito que pidieron que se hiciera una vez al mes.


La mejor manera de empezar a humanizar es autocuestionarse, según García Collado


Pablo Madrid, coordinador del Plan Dignifica de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real), ha explicado este plan y sus líneas de acción y mejora, destacando que, “en un futuro cercano” habrá un decreto de ordenación de las actuaciones de humanización “con metodología, dotación económica, la evaluación del impacto de las medidas, dando más autoridad a los coordinadores”.

Por último, el recientemente nombrado subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García Collado, ha destacado los aspectos de mejora para la humanización como una cultura interna, el empoderamiento del paciente y del propio farmacéutico, así como organizarse en torno a las personas.

Para empezar a hacerlo, la mejor manera, la primera, es la de autocuestionarse, ha concluido.

Acceso a todas las imágenes del álbum en Facebook

Un momento de la mesa dedicada a la humanización de la Farmacia.

Un momento de la mesa dedicada a la humanización de la Farmacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.