sáb 19 octubre 2019. 17.50H
Tras tres intensos días, el 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la SEFH, toca a su fin con el objetivo cumplido: que la humanización no sea un valor añadido sino que atraviese transversalmente la labor diaria del farmacéutico de hospital.

Un momento del discurso de Calleja.

Y este logro ha venido dado por la incorporación de los pacientes en gran parte de las mesas, talleres y simposios. "Hemos podido ver más pacientes que nunca en un congreso de la SEFH", ha afirmado orgulloso Miguel Ángel Calleja, que termina su periodo como presidente de la sociedad farmacéutica este sábado.

Entre otras cosas, Calleja ha destacado el número de técnicos de Farmacia inscritos –más de 150, que han acudido principalmente a la jornada del jueves, dedicada a ellos– y las alianzas con otras sociedades científicas, como la SEOM, Seimc y SEO.

Además, "ha sido el primer congreso en que hemos tenido más de mil participantes en los grupos de trabajo", ha apuntado, recordando que, a partir de este sábado "comienza el congreso de verdad, en el que tenemos que aplicar todo lo aprendido".

El ya expresidente de la SEFH ha dado la bienvenida a la nueva junta directiva, encabezada por la jefa de Farmacia del Hospital Son Espases de Mallorca, Olga Delgado. "Estamos contentos porque la junta directiva nueva lo va a hacer mucho mejor", ha aplaudido.


No olvidar las raíces


Sevilla marca el fin de periodo de la junta directiva, pero también de la vocalía de residentes y de algunas delegaciones autonómicas. Ramón Morillo, el presidente del 64 Congreso y que finaliza su periodo como delegado de la SEFH en Andalucía, ha agradecido que "la ilusión y el amor por la profesión ha sido el rumbo que nos ha llevado a buen puerto" en el evento.


Fraga: "Debemos seguir avanzando pero no olvidarnos de nuestra razón de ser: el conocimiento y gestión del medicamento"


La autoridad invitada para el acto de clausura ha sido una vieja conocida, pues Dolores Fraga Fuertes ha sido coordinadora de uno de los grupos de trabajo más carismáticos de la sociedad, Genesis, dedicado a la evaluación económica de medicamentos.

Pero no ha subido al escenario como coordinadora de Genesis sino como subdirectora de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. "La Farmacia Hospitalaria es un conjunto y un engranaje del que no nos podemos desenganchar", ha reconocido al público asistente.

Ante la vertiginosa evolución de la profesión, Fraga ha hecho un llamamiento a poner los pies en el suelo. "Debemos seguir avanzando pero no olvidarnos de nuestra razón de ser: el conocimiento y gestión del medicamento. Tenemos áreas básicas y no podemos dejarlas atrás".

Esto no quiere decir que haya que dormirse en los laureles. "Debemos ser eficientes y sentir la tensión de la mejora, y hacernos imprescindibles por nuestra aportación". Eso sí, siempre "sin olvidar nuestras raíces".
Aspecto de la sala durante la conferencia de clausura de Vicente del Bosque.

Aspecto de la sala durante la conferencia de clausura de Vicente del Bosque.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.