"Gracias por premiar un trabajo que responde a la necesidad del paciente"

Esther Chamorro y su equipo ganan el II Premio 'Visibilidad del farmacéutico de hospital en el ámbito hospitalario'

Esther Chamorro, Montserrat Pérez Encinas y Ricardo López en la entrega del galardón.
"Gracias por premiar un trabajo que responde a la necesidad del paciente"
El II Premio ‘Visibilidad del farmacéutico de hospital en el ámbito hospitalario’, dotado con 6.000 euros y que concede Redacción Médica y su empresa editora, Sanitaria 2000, con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha recaído en la farmacéutica Esther Chamorro de Vega, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por el trabajo titulado ‘Atención farmacéutica de excelencia al paciente con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico en tratamiento con terapias biológicas’.

El proyecto, que también ha contado con el trabajo de las farmacéuticas hospitalarias Rosa María Romero, Elena Lobato, Arantza Ais, Ana Herranz y María Sanjurjo, ha sido entregado este viernes como broche de oro al V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, que organiza Sanitaria 2000 con el auspicio de la SEFH.

Acceso al álbum con todas las imágenes del evento

Chamorro se dirige a los asistentes en la entrega del premio.

Chamorro se ha dirigido a los presentes agradeciendo el galardón por un proyecto "que nació de la necesidad de nuestros pacientes de tener una atención adecuada". Un trabajo "que se inició hace dos años y que se ha puesto en marcha hace muy poquito". 

La galardonada ha querido recordar durante el acto de entrega del premio "a sus compañeras en el proyecto, a la dirección del hospital; a María Sanjurjo y Ana Herranz, mis jefas, por animarnos a participar en estas iniciativas, y al resto de profesionales médicos y enfermeras que han colaborado, que nos facilitan mucho el día a día".

Como reza el resumen de este trabajo, su objetivo “es alcanzar la excelencia en la atención farmacéutica mediante un Programa de Atención Farmacéutica Especializada (PAFE) para los pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad (EIMI) en tratamiento con terapias biológicas”.

El farmacéutico integrado en el equipo multidisciplinar


“Para ello se creó un centro especializado de atención a los pacientes con EIMI (CEIMI) formado por facultativos especialistas en Reumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, enfermeras de práctica avanzada (EPA), especialistas de apoyo y pacientes expertos, creando un modelo asistencial innovador, interdisciplinar y centrado en el paciente”, continúa el texto elaborado por estas especialistas.

Y es que es en ese CEIMI donde un farmacéutico especialista, “integrado en el equipo multidisciplinar, coordina el abordaje terapéutico de las enfermedades inflamatorias medidas por inmunidad y, a través del seguimiento farmacoterapéutico individualizado y exhaustivo de los pacientes, se posiciona como un agente activo cuya misión es evaluar la efectividad terapéutica y seguridad de las terapias biológicas y proporcionar resultados en salud en práctica real”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.