El V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000, ha tenido como acto inaugural la participación de Ricardo López, director general de la empresa organizadora, que ha reflexionado por la “cifra significativa, de balance positivo” por haber alcanzado un lustro de ediciones.

“Desde Sanitaria 2000 intentamos poner el foco informativo en la Farmacia Hospitalaria, en el trabajo que realizáis. Contribuís a la sostenibilidad del sistema dando además un trato personalizado a cada paciente ante el caballo de batalla de la adherencia”, ha comentado López.

Este también ha incidido en la “sección específica” que Redacción Médica tiene para esta profesión sanitaria, de actualización diaria. Así como en el éxito de la convocatoria: “Este año hemos recibido además un buen número de candidatos al II Premio Redacción Médica / Sanitaria 2000 'Visibilidad del farmacéutico de hospital en el ámbito hospitalario', que también cuenta con la colaboración de la SEFH.”, en referencia al galardón que se entregará el viernes como cierre del encuentro.

Inauguración del V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

Javier García Pellicer, tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha iniciado su intervención resumiendo las mesas del evento. “La Farmacia Hospitalaria no puede ni debe ni quiere mirar hacia otro lado con el tema de las pseudoterapias, para eso se debe perseverar en mesas como la que tendremos este jueves”.

García Pellicer tampoco ha dejado de repasar la importancia de una mesa sobre desabastecimientos (“nuestro viacrucis”), la dedicada al “tema de moda, en referencia a las terapias CART, así como ha destacado la importancia del galardón al mejor proyecto. 

"Farmacia Hospitalaria es una fuerza nuclear del SNS"


José Manuel Vicente Lozano, gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, ha agradecido poder inaugurar un evento así. “Es una tentación glosar la importancia que tiene la Farmacia Hospitalaria pero me parece una osadía hacerlo delante de vosotros, que sabéis bien el papel que jugáis; sois una fuerza nuclear del sistema”, ha explicado.

El directivo de Sacyl ha reflexionado sobre cómo han cambiado “los profesionales y los pacientes: que no están cambiando si no que ya han cambiado”. “Cuando estamos en este proceso de cambios, de repente se genera un nuevo escenario, el de la medicina de precisión, las terapias avanzadas, la telemedicina… y por encima de todo, lo que tiene que ver con la inteligencia artificial”.

“Es por eso que los estudios experimentales pronto tendrán un enfoque totalmente distinto y lo que conozco de la SEFH es que sí sois ágiles y como ejemplo el documento CART, que es un texto de nivel que reivindica vuestro papel”, ha añadido.

“Hay que potenciar los Servicios de Farmacia Hospitalaria asumiendo nuevas responsabilidades”, ha sumado Vicente Lozano, que ha reconocido su solicitud a la Consejería de que la especialidad adquiriera “rango de subdirección médica” por el "gasto" de supone la Farmacia y porque no pueden ser unos pocos los que se afanen por "hacer las cosas tan bien", ha concluido el gestor de la sanidad castellanoleonesa.

Accede a todas las imágenes en nuestro álbum de Facebook

Aspecto de la sala durante la inauguración del V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

Aspecto de la sala durante la inauguración del V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.