András Süle, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, analiza la actualidad de la especialidad

"Farmacia Hospitalaria debe adoptar un cuidado multidisciplinar holístico"
András Süle, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés).


20 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 7 minutos
"Uno de los principales puntos débiles de la Farmacia Hospitalaria a nivel europeo es la falta de especialistas". Estas son las palabras que comparte András Süle, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés), con Redacción Médica. Süle asegura que "para mejorar el uso seguro y eficaz de los medicamentos para los pacientes, se necesita suficiente personal en toda Europa". Un problema que, según Süle, "afecta a todos los países miembros de la EAHP de forma diferente, pero todos tienen un problema en común: no pueden ofrecer el mismo nivel de atención al paciente de forma consistente".

Esta dificultad significa que "hay diferencias en los resultados de los pacientes, lo que afecta directamente a la equidad de la atención farmacéutica". Por todo ello, el presidente de la EAHP asegura que "la Asociación ya está trabajando, junto a todos sus miembros, para abordar este problema de falta de especialistas con un horizonte de dos años, de aquí a 2024". Un "talón de Aquiles" que, según Süle, "no solo afecta a los farmacéuticos de hospital, sino también a la profesión farmacéutica en su conjunto".

En este sentido, para intentar paliarlo, el presidente de la EAHP considera que "por un lado, la profesión tiene que seguir siendo atractiva para garantizar que un número suficiente de estudiantes elija esta carrera y, por otro lado, es necesario que los gobiernos, los organismos profesionales y las universidades actúen a nivel nacional para garantizar que las farmacias cuenten con el personal adecuado y, cómo no, la Farmacia Hospitalaria". Además, Süle recalca que "la EAHP trabaja en el desarrollo de una base de pruebas que demuestre el valor añadido que ofrecen los Servicios farmacéuticos de alta calidad a la atención al paciente".


"Muchos sistemas sanitarios nacionales europeos aún no comprenden la importancia de los Servicios de Farmacia Hospitalaria"



Unos Servicios que, sin lugar a dudas, se han visto afectados por la pandemia de Covid-19. De hecho, Süle manifiesta que "la pandemia ha demostrado que muchos sistemas sanitarios nacionales aún no comprenden la importancia de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y el valor de la participación de los farmacéuticos de hospital en las salas". Asimismo, el presidente de la EAHP asegura que "sabiendo que esta profesión ha ido más allá durante este tiempo sin precedentes, confío en que seremos capaces de aprovechar esta experiencia y utilizar el impulso creado por la pandemia de Covid-19 para mejorar la seguridad del paciente a través de la prestación de más Servicios de Farmacia Hospitalaria centrados en el paciente".

Por ello, Süle añade que, otro de los retos de la EAHP es "mejorar la atención al paciente sin fisuras, es decir, mejorar el traslado de los pacientes entre los distintos entornos sanitarios". El objetivo de esto surge ante "los riesgos que se presentan durante las transiciones, como la interrupción involuntaria del tratamiento, las interacciones farmacológicas, las sobredosis o las contraindicaciones no identificadas. Sin embargo, no se toman suficientes medidas para garantizar la transición sin fisuras del hospital al entorno comunitario y viceversa, ni para evitar una continuidad subóptima en la gestión de la medicación cuando se pasa de un centro asistencial a otro".

A este respecto, Süel detalla que "para ofrecer una atención eficaz, tenemos que abandonar los modelos tradicionales de funciones basadas en el dispensario y adoptar un enfoque de atención multidisciplinar más holístico en el que los distintos profesionales se apoyen mutuamente".

Puntos fuertes de la Farmacia Hospitalaria europea


A pesar de todos los retos y objetivos que Süle se propone, destaca que "la principal fuerza de la Farmacia Hospitalaria europea es la voz de la EAHP que ayuda a defender el cambio en la profesión. Durante más de una década, la EAHP ha estado concienciando sobre la escasez de medicamentos y sus efectos perjudiciales en los resultados de los pacientes. Este trabajo ha dado sus frutos, ya que la escasez de medicamentos es ahora el centro de las políticas sanitarias de la UE".

Aunque, según Süle, "el problema está lejos de estar resuelto, pero la labor de defensa de la EAHP ha allanado el camino para una mayor acción europea sobre la escasez de medicamentos".

La formación del farmacéutico hospitalario en CAR-T


Las CAR-T y el farmacéutico hospitalario siempre van de la mano y muchos de estos especialistas reclaman una formación reglada ante el crecimiento de estas terapias innovadoras. Para el presidente de la EAHP "la formación siempre es importante, sobre todo cuando se amplian los Servicios de Farmacia Hospitalaria". Actualmente, según explica Süle a este periódico, "el grupo de la EAHP sobre la preparación del farmacéutico de hospital para los medicamentos de terapia génica in vivo está midiendo el grado de dicha preparación, para la administración de medicamentos de terapia génica". 


"El futuro de la Farmacia Hospitalaria es muy prometedor y la EAHP trabaja activamente para darle forma"



Una vez obtenidos los resultados de este análisis, "la EAHP preparará una serie de propuestas de orientación y formación en este tipo de terapias para los farmacéuticos hospitalarios". Además, Süle asegura que "la EAHP ya está trabajando en el establecimiento de un Marco Común de Formación (MCF) para la Farmacia Hospitalaria, que servirá de inspiración para el desarrollo de programas de educación y formación basados en competencias para la Farmacia Hospitalaria, incluyendo la formación en nuevas metodologías terapéuticas".

Futuro "prometedor" para la Farmacia Hospitalaria europea


El presidente de la EAHP también subraya que "el futuro de la Farmacia Hospitalaria es muy prometedor y la EAHP trabaja activamente para darle forma". Así pues, Süle destaca que "si algo nos ha enseñado el Covid-19 es la necesidad de estar mejor preparados para las pandemias y la importancia de la profesión de Farmacia Hospitalaria en el entorno sanitario".

Igualmente, Süle considera igual de importante "la ampliación del papel clínico del farmacéutico de hospital, ya que algunos países miembros están muy avanzados al compartir sus mejores prácticas clínicas. Por ello, como presidente de la EAHP me gustaría ayudar a otros países durante mi presidencia a lograr un mejor nivel de Servicios clínicos para el departamento de Farmacia Hospitalaria".

Por último, según Süle, "también es muy relevante la educación y la movilidad. Por ello, el congreso anual de la EAHP es uno de los eventos educativos clave para nuestros miembros y me gustaría aumentar su alcance al mismo tiempo que ampliar las demás ofertas educativas de la EAHP", concluye el presidente de la EAHP
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.