Según SEFH, hay que desarrollar esta práctica más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, con el covid

"Es necesario armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia"
Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, durante la firma del acuerdo.


30 nov 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Pfizer han firmado un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo y expansión de la Telefarmacia en los servicios de la farmacia hospitalaria en España. Para ello, han fichado a un grupo inicial de Farmacéuticos Hospitalarios que, a su vez, se estructura en tres grupos de trabajo.

La misión de estos es, de forma simultánea, redactar seis documentos de apoyo metodológico que sirvan de base a este proyecto estratégico, y que se publicarán a finales de año. La estructura de este proyecto incluye Digitalización de centros, Competencias digitales para pacientes y profesionales, y Prácticas innovadoras. Además, habrá una línea de ‘Investigación e innovación’.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha declarado durante la firma que, “esta iniciativa responde a una necesidad marcada, dentro del colectivo, de armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia, más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, tras la pandemia por Covid-19. Con estos documentos sentamos las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los 4 grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH y nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha destacado en el acto que, “el propósito de nuestra compañía es lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes, y para conseguirlo, es imprescindible trabajar con todos los agentes del sector sanitario. Por ello, este acuerdo supone un nuevo modelo de colaboración entre ambas entidades que, respondiendo las necesidades del colectivo, supondrá una gran mejora en el manejo de los procesos asistenciales basados en la digitalización, redundando en un mayor beneficio para los pacientes.”

Documentos de apoyo metodológico


Desde los grupos de trabajo se destaca la importancia de esta base documental para establecer las bases metodológicas para llevar a cabo una adecuada consulta de atención farmacéutica telemática y garantizar su adecuado desarrollo en cuanto al entorno, la herramienta utilizada, la confidencialidad y la seguridad de dicha consulta a través de los 6 documentos en elaboración:
  • Prestación eficiente y segura de la Telefarmacia
  • Validación de herramientas metodológicas
  • Priorización de pacientes
  • Cuadro de mando de indicadores
  • Guía de Telefarmacia para profesionales y pacientes
  • Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica

Estructura técnica e Investigación


Tras la redacción de los documentos de apoyo metodológico comenzará el resto de las líneas estratégicas, como son la de ‘Estructura técnica’ incluyendo: Digitalización de los centros; Centro de competencias digitales para pacientes y profesionales; Observatorio de prácticas innovadoras, o la línea de ‘Investigación e innovación’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.