23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"El SNS tiene que pagar por el valor real de los fármacos"

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha hecho un llamamiento para que se establezcan otros criterios de pago

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja.
"El SNS tiene que pagar por el valor real de los fármacos"
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 17:30
El V Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos que celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está dando mucho de sí. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha hecho un llamamiento a la innovación en la gestión de los medicamentos y los criterios para el pago de los mismos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) realiza.

Así, Calleja asegura que “el sistema sanitario tiene que innovar en la forma de organizar la información especialmente en el ámbito del medicamento con el objetivo de pagar por el valor real que aportan a los pacientes y no solo por los resultados de los ensayos clínicos. Clásicamente se evaluaban los medicamentos por los resultados de estos estudios pero esto es insuficiente porque los pacientes frecuentemente no son como los de los ensayos clínicos sino que tienen otras co-morbilidades".

Además, aclara que la duración del tratamiento en enfermedades crónicas es "muy superior" y el seguimiento es "menos exhaustivo", lo que obliga a poner en valor los resultados reales en cada paciente. "En función de esos datos debemos adecuar el valor que el medicamento está aportando en esos pacientes y, en algún caso, incluso reevaluarlo. Y cuando hablamos de valor real no significa el precio del envase del medicamento sino que debemos medirlo en tres aspectos: clínicos, es decir las mejoras en la salud; humanísticos relacionados con la satisfacción del paciente; y económicos para que la innovación sea sostenible", señala el presidente de la SEFH.

Asimismo, Calleja subrayó que en el seminario se compartieron experiencias reales de adecuación del precio del medicamento al valor que generan en el paciente destacando los resultados percibidos por el enfermo.

Big Data y Real World Data

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y también co-director del seminario, Joaquín Estévez, ha alabado las aportaciones que el Real World Data y el Big Data pueden aportar a la medicina y a las administraciones sanitarias. “Conllevan retos muy importantes desde el punto de vista de la gestión sanitaria. Algunos de ellos son: la conversión de los datos y la información en conocimiento, la ciberseguridad en el entorno hospitalario, la utilización de sistemas informativos compatibles, la transparencia, la evaluación y la visión estratégica de su utilización", ha destacado Estévez. En este sentido, ha resaltado que el papel que tienen estas herramientas para llegar a una planificación asistencial eficiente y que aporte calidad a los pacientes, "facilitando, asimismo, el trabajo y la toma de decisiones clínicas por parte de los profesionales sanitarios”.

El seminario abordó también temas relacionados con la innovación transversal en el sistema sanitario. Así, el líder de la Sedisa apuntó que “existen numerosos proyectos piloto en muchas comunidades autónomas y hospitales para atender al paciente hospitalario externo, si bien se debe dar el salto a la implementación global y estratégica. Esto solo es posible adoptando el concepto de innovación de forma transversal, evaluando los proyectos que se realicen y, en base a resultados de calidad y eficiencia, decidir en qué se invierte y en qué no".

Estévez también hizo incapié en la organización y la coordinación entre los diferentes actores que participan en los procesos asistenciales "sin olvidarse del paciente".