Este nuevo equipo de la Sociedad pretende "mejorar la especialización en terapias avanzadas de los profesionales"

"El grupo de terapias avanzadas de SEFH creará un plan formativo en CAR-T"
José Luis Poveda, coordinador del Grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH.


15 jun 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) cuenta con un nuevo grupo de trabajo, el denominado Grupo de Terapias Avanzadas. Este, coordinado por José Luis Poveda, tiene un principal objetivo: "Mejorar la especialización en terapias avanzadas de los profesionales sanitarios, no solo de los farmacéuticos hospitalarios, sino también del resto de especialistas como oncólogos o neurólogos". Así lo explica Poveda a Redacción Médica y añade que, para lograrlo, "el Grupo diseñará un plan transversal formativo en CAR-T, así como en el resto de terapias génicas y terapia tisular".

Asimismo, otro de los objetivos a lo que aspira el grupo es "desarrollar diferentes proyectos de terapias avanzadas y que estos no solo se centren en el campo de la Farmacia Hospitalaria, sino también en crear alianzas estratégicas con otros grupos de investigación a nivel nacional de otras sociedades científicas", detalla Poveda. A este respecto, el farmacéutico hospitalario subraya que "el Grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH también pretende generar conocimiento en el desarrollo y contribución de la investigación con otros profesionales".

Un grupo que, según Poveda, "nace de un espíritu de inteligencia colaborativa con otros grupos de trabajo y, desde luego, por una oportunidad y un desafío importante para lo que es la Farmacia Hospitalaria". Como bien señala Poveda, "el tren de las terapias avanzadas ya está en marcha y tenemos que subirnos lo antes posible".


"El Grupo tiene muchos campos de actuación y de formación conjunta en las áreas de Oncología y Neurología, los dos ámbitos donde más presencia tienen las terapias avanzadas"



Según determina el coordinador del Grupo, su voluntad es "desarrollar de forma conjunta con otros grupos de trabajo todos los aspectos relacionados con el acondicionamiento, elaboración y preparación de terapias avanzadas. Una labor que se puede hacer, por ejemplo, con el área de Farmacotécnia". Igualmente, Poveda añade que, "con el área de ensayos clínicos, se podrá elaborar los requerimientos de estos ensayos, tanto técnicos como éticos, así como todos los aspectos relacionados con la gestión del medicamento y conservación de los mismos".

El grupo tan solo tiene dos semanas de vida y, de momento, según aclara Poveda, "la primera aproximación y puesta en escena del Grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH ha sido presentarnos y señalar cuáles son los objetivos del mismo, recogidos principalmente en la mejora de la especialización en terapias avanzadas". El farmacéutico hospitalario también manifiesta que "el Grupo tiene muchos campos de actuación y de formación conjunta en las áreas de Oncología y Neurología, ya que, actualmente, son los dos ámbitos donde más presencia tienen las terapias avanzadas".

El 'tsunami' de las terapias avanzadas en España


Para Poveda, actualmente, España vive "un tsunami de terapias avanzadas con todo el arsenal terapéutico nacional del que se dispone y, sobre todo, lo que vendrá de cara al futuro". Respecto a esto último, Poveda aclara que "gran parte de lo que vendrá será para las áreas de enfermedades raras, de Oncología y Neurología, ya que tiene que ver con el desarrollo de fármacos en terapias avanzadas, ya sea terapia génica, celular o tisular".


"Los profesionales sanitarios deben adecuarse a las necesidades de todo el proceso farmacoterapéutico"



La idea de este grupo, según Poveda, "es dotar de las herramientas necesarias, tanto formativas como de desarrollo de normalización de procedimientos, que permitan a los Servicios de Farmacia Hospitalaria estar preparados ante la llegada de estas innovadoras terapias". Igualmente, el especialista añade que "los profesionales sanitarios deben adecuarse a las necesidades de todo el proceso farmacoterapéutico, desde la selección de medicamentos, adquisición, preparación, acondicionamiento, dispensación y seguimiento hasta todo lo relacionado con la farmacovigilancia".

Para Poveda, la llegada de estas terapias hará que "los Servicios de Farmacia Hospitalaria tengan que reconfigurar gran parte de sus estructuras y procesos, además de avanzar en todo lo referido a la formación e investigación de las terapias avanzadas", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.