"El Fondo de Cohesión solo financia el 30% del coste de una terapia CART"

Cruz Martos apunta que esto puede hacer que las autonomías peleen por no tener centros para administrarlas

José Luis Poveda, Javier García Pellicer, Encarnación Cruz Martos y José Miguel Ferrari.
"El Fondo de Cohesión solo financia el 30% del coste de una terapia CART"
Las terapias CART también han tenido un espacio de debate en el V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Una mesa en la que han participado Encarnación Cruz Martos, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid; José Miguel Ferrari, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre; y José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del hospital La Fe, y que ha sido moderada por Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH.


Cruz Martos ha iniciado su exposición explicando que estos medicamentos CART son “una nueva generación”: “Tienen una estructura muy diferente y con una innovación terapéutica sustancial”. “Pasamos de medicamentos que son sustancias inertes a los que están constituidos por sustancias vivas como son las células”, ha apostillado.

“La revolución”, para Cruz Martos, se debe a que “ofrecen una esperanza curativa para pacientes que no la tenían”. “Son una nueva vía de producción de fármacos, cuya utilización es muy específica, su producción podría ser limitada, su precio será alto y convivirán en centros públicos y privados”, ha explicado.

¿Una moda pasajera? “No”. Así de tajante ha sido: “Para 2025 tendremos entre 10 y 20 nuevos medicamentos CART”. Por tanto, surgirán retos “determinantes para tener éxito”: “La selección de pacientes y la priorización nos va a llevar a que el fármaco tenga éxito o a que se le reproduzca la enfermedad o el paciente no soporte los efectos secundarios”. Y a ello se suma cómo ligarlos con la “inmunoterapia tradicional”, algo que “está por decidir”.

Terapia Celular centrada en las Inmunoterapias CART

Respecto al coste, no solo es el fármaco sino la “asistencia sanitaria”: “Es de unos 150.000 euros”. “Los Fondos de Cohesión no compensan con todo el coste, solo el 30 por ciento”. “Cuando empecemos a tener muchos pacientes y no se nos compense, igual no empezamos a pelearnos por tener más centros sino por lo contrario”, ha reflexionado. Y a ello se suma el reto de la compra, pues al ser “acuerdo confidencial”, todo el mundo puede pensar “que tiene el mejor precio”.

El CART es un medicamento del paciente: son sus células


Ferrari ha iniciado su exposición hablando del plan estratégico de su hospital, que se basa en una “atención personalizada, los equipos multidisciplinares; todo basado en la transversalidad y el control de resultados”. “Esto lo venimos haciendo en inmunoterapia, con los servicios oncológicos y con otros que pueden intervenir”, ha matizado el jefe de Servicio.

“El equipo de inmunoterapia del cáncer del hospital acoge estas terapias; hay alianzas para la fabricación de CART académicos, un convenio con la Fundación CRIS y, obviamente, alianzas con las empresas que tienen CART comerciales”, ha resumido. Además, para la investigación “el Servicio de Hematología participa en diferentes ensayos con estas terapias de distintos promotores, con protocolarización, que es fundamental”.

“La medición de resultados es clave y en esto es de gran ayuda la historia médica, con la que hemos creado un infobanco”, ha añadido Ferrari. Y de hecho con toda esa información y con todos los profesionales que intervienen, lo que nace es un medicamento que “está claro que es del paciente, los CART más que ninguno porque son sus células, y no tanto como objeto: son un objetivo”, ha concluido.

Poveda, del Hospital La Fe, más que experiencia como jefe de Servicio ha preferido hablar en calidad de representante de la SEFH en el Ministerio de Sanidad. El farmacéutico ha explicado que las CART “no va a ser solo de los centros acreditados sino que las veremos en muchos centros que serán capaces de manejar a los pacientes sin tanta parafernalia de acreditación”.

Un instante de la ponencia de José Luis Poveda.

Un instante de la ponencia de José Luis Poveda.


"Parece que Farmacia Hospitalaria hace de cartero real"


En cuanto a los académicos, Poveda se ha referido al Real Decreto 477/2014 de excepción hospitalaria sin saber “hasta qué punto se debe participar”. Así, el farmacéutico ha hecho referencia a una carta del Banco de Sangre y Tejidos donde se reclamaba a Farmacia Hospitalaria la garantía de estabilidad del fármaco.

“Sería bueno recordar qué es un medicamento y que las funciones no se delegan, aunque tengas equipos multidisciplinares, y Farmacia Hospitalaria tiene las suyas”, ha recordado. Sin embargo, en la estrategia CART se lee “que los Servicios de Farmacia Hospitalaria tenemos que hacer de carteros reales y supervisar desde la lejanía". “También podrían no habernos puesto nada”, ha ironizado.

“Costó bastante que se dieran cuenta de que estamos hablando de medicamentos”, ha incidido Poveda, que ha comparado aquellas negociaciones con la película “Dunkerke”. “Conseguimos que en esos procedimientos técnicos se consideraran como medicamentos, palabra que no aparecía en un primer momento”.

“La SEFH hizo un gran esfuerzo para elaborar una guía desde todos los aspectos: recepción en los servicios de farmacia, qué teníamos que tener de monitorización de temperatura, criogenización…”, ha explicado.

En cuanto a la farmacovigilancia, según Poveda el farmacéutico de hospital debe tener un “papel activo en la gestión de riesgos, seguimiento a largo plazo pero sin perder el horizonte de que nuestra profesión no creció de ello”. “Un farmacéutico no debe tirar la toalla ni en la playa”, ha concluido en esperanza de que se ajuste los requerimientos al papel que tiene la profesión en estas nuevas terapias.

Colapso de pacientes por la falta de centros CART


En el turno de preguntas, Cruz Martos ha reconocido que ya están teniendo problemas para asumir a todos los pacientes; una cuestión que les pasa también a los de otras comunidades. “Vamos a hablar con el Ministerio para utilizar los centros que tenemos acreditados por la estrategia regional”. “Esto se podría mejorar si hubiera un contacto previo con la región de destino” para dar las fechas en las que habría hueco para tratarlo.

Poveda ha matizado que se debe dar “una vuelta” a la centralización que mantiene el ministerio “con la cantidad de expertos que hay ya en toda España”. Sobre ello, Ferrari ha sumado el matiz de que “la centralización también trae sus problemas”. “Sería mucho más beneficioso para todos un comité del ministerio que se dedique a fijar criterios de los que están fuera de indicación”, ha respondido Cruz Martos.

A la cuestión del futuro de las Comisiones de Farmacia, Poveda ha explicado que estamos viendo una “foto inicial” en la que el ministerio “ha liderado”, pero el papel de estas comisiones “va a seguir siendo fundamental porque los criterios de valoración van a seguir siendo necesarios”.

Acceso a todas las imágenes del Encuentro de Farmacia Hospitalaria

Encarnación Cruz Martos se dirige a los asistentes.

Encarnación Cruz Martos se dirige a los asistentes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.