El vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolás, defiende incorporar a más especialistas ante el actual déficit en España

Jordi Nicolás analiza las bondades de escoger una plaza de Farmacia Hospitalaria
Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH.


23 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La especialidad de Farmacia Hospitalaria lleva años cubriendo el cupo entero de plazas disponibles, demostrando ser uno de los caminos más atractivos para los futuros residentes FIR. Pese a ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) quiere seguir consolidando la especialidad y no dejar de pisar el acelerador, debido a que “en España se está notando la falta de especialistas. Es necesario planificar mejor la formación de los futuros residentes en los próximos años”.

El mensaje que trasmite Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, a los futuros residentes FIR, es que si escogen esta especialidad se encontrarán con “una Farmacia Hospitalaria que ha sufrido una transformación importante con una rotación clínica muy marcada”. Esta realidad se ve, tal y como explica el experto, “en la presencia de estos especialistas en equipos multidisciplinares en determinados ámbitos, como puede ser la Oncología, las Curas Intensivas, Infecciosas o incluso alguna área quirúrgica”.

El vicepresidente de la SEFH defiende que la especialidad “puede mejorar su situación a nivel español, pese a que goza de buena salud. En comparación con Europa, la especialidad está muy bien organizada en España, tiene unos contenidos y una manera de acceder muy equitativa, con una polivalencia importante. Esta situación no existe en la mayoría de países europeos”. Nicolás recuerda que solamente España, junto con Francia, “tienen un examen competitivo a nivel nacional dentro de su Farmacia Hospitalaria. Recientemente se ha incorporado Portugal”.


"En comparación con Europa, la Farmacia Hospitalaria española tiene unos contenidos y una manera de acceder muy equitativa"



El papel que está ejerciendo la Farmacia Hospitalaria dentro de diferentes hospitales es crucial para Nicolás, que recuerda que la especialidad está presente “en el ámbito ambulatorio, con el paciente externo, en la evaluación de medicamentos, etc.”. Este conocimiento que España fomenta es para el especialista distinto al que ofrece Estados Unidos, donde “forman a los residentes de forma específica en múltiples áreas de Infecciosas, mientras que en España es mucho más polivalente. Después de cuatro años de formación intensa, el residente sale formado en Oncología, Urgencias, formulación magistral etc.”.

¿Qué supondrá para el FIR escoger Farmacia Hospitalaria?


Ante la inminente selección de plazas FIR, que tendrá lugar próximamente, el vicepresidente de la SEFH recuerda que “no quedan nunca plazas desiertas en Farmacia Hospitalaria, por lo que todas las plazas se escogerán. La experiencia dice que las plazas serán elegidas antes que otras especialidades”. Como mensaje final, Nicolás anima a los farmacéuticos a embarcarse en la aventura que supone la Farmacia Hospitalaria, ya que se lo pasarán bien, disfrutarán y su esfuerzo permitirá apuntalar al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al paciente, que serán los principales beneficiados”.


"La Farmacia Hospitalaria en España es mucho más polivalente que en Estados Unidos"



La cuenta atrás para la selección de plazas FIR ya se ha iniciado, y Nicolás confía no solamente en que los futuros resientes respondan a la llamada de Farmacia Hospitalaria, sino que se empiece a trabajar para lograr “una planificación mejor ante el déficit de especialistas que sufre España actualmente”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.