Un estudio revela los prejuicios de los MIR con sus pacientes con sobrepeso

La investigación mostró que los estudiantes de medicina evaluaban diferente a diabéticos si eran más gruesos

Los pacientes se presentaban así en el estudio.
Un estudio revela los prejuicios de los MIR con sus pacientes con sobrepeso
lun 19 agosto 2019. 09.50H
Investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen han discernido que los estudiantes de Medicina tienen prejuicios a la hora de atender a pacientes con obesidad cuando se encuentran en su consulta y que, por ello, se debería de impatir una materia curricular en la formación de los facultativos. 

El estudio publicado en el British Medical Journal muestra que los futuros médicos atendieron con actitud negativa a los pacientes que acudían a su consulta con signos de obesidad, aunque estos fueran un mero disfraz y sus resultados en salud correspondieran a un cuerpo delgado.

Concretamente, los científicos pidieron a los médicos en formación que se sometieron a una prueba de actitudes en el que aparecieron pacientes con diabetes tipo 2. Estos eran actores con trajes gruesos cuyos disfraces llevaban pesas adicionales que daban una experiencia más auténtica al movimiento.


207 estudiantes como muestra


Como resultado, un total de 207 estudiantes realizaron los exámenes en consulta y llegaron a discernir frases del estilo “la gente gorda no tiene fuerza de voluntad” o la “gente gorda es perezosa”. Uno de cada cinco estudiantes se mostró conforme con este tipo de frases. 

El objetivo del estudio era que los estudiantes de Medicina se preparen para tratar a los pacientes con obesidad y reducir los prejuicios contra las grasas. Además, desde la Universidad (y en base a los resultados obtenidos) han asegurado que se debería de precisar de un asignatura especializada sobre el tema para tratar de acabar con los prejuicios contra las personas con sobrepeso en la Medicina. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.