Estudiantes de Medicina.
El curso 2024-2025 ha dejado cifras especialmente reveladoras en las facultades de
Medicina españolas, según los últimos datos publicados por el
Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), organismo dependiente del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El informe refleja diferencias notables entre centros en aspectos como el número de plazas cubiertas, la preferencia de los estudiantes o la movilidad entre comunidades autónomas.
Para quienes acaban de superar la
Prueba de Acceso a la Universidad (
PAU) y se enfrentan ahora a la decisión de
dónde estudiar Medicina, estas estadísticas ofrecen pistas valiosas sobre el comportamiento del sistema y pueden ser un buen punto de partida para elegir con criterio.
Uno de estos aspectos que los futuros estudiantes de Medicina tendrán que tener en cuenta es la
tasa de adecuación. Esta corresponde al porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso en Grado procedentes de preinscripción que han elegido ese grado en primera opción, lo que es un buen indicativo para conocer la valoración de la universidad.
Facultades con mejor tasa de adecuación
De las 29
universidades públicas evaluadas en el informe, es llamativo ver como solo tres de ellas fueron elegidas como primera opción por
el cien por cien de su alumnado. Fueron, la
Universidad de les Illes Baleares, la
Universidad de Barcelona, en su Campus Medicina Clínico Augusat Pi i Sunyer, y la
Universidad de Extremadura.
Pero, aunque las anteriores consiguieron el pleno, muchas otras rozaron esta excelencia ya que quedaron
por encima del 99 por ciento de tasa de adecuación. Fueron, en este orden, la
Universidad de Santiago de Compostela, que obtuvo el 99,76 por ciento, y cerrando el top cinco la
Universidad Complutense de Madrid con un 99,66 por ciento.
A continuación, y aún dentro de este baremo que roza el pleno, estuvieron las universidades del
País Vasco (99,46 por ciento), la
Universidad de Oviedo (99,38 por ciento), la
Universidad de Cantabria (99,21 por ciento) y la
Universidad de Murcia con un 99,11 por ciento de tasa de adecuación.
Facultades con menor tasa de adecuación
Al otro extremo de la tabla de este informe del Ministerio, hay que destacar dos facultades donde casi la mitad de todos sus alumnos matriculados en el primer curso hubieran preferido otro centro para cursar su
carrera de Medicina. El último lugar corresponde a la
Universidad de Alcalá, que presentó una tasa de adecuación del 52,45 por ciento, acompañada muy de cerca por la
Universidad de Cádiz, que se situó en 52,63 por ciento.
No obstante, son hasta nueve las facultades en las que más de un 20 por ciento de su alumnado, hubiera preferido no estar como primera opción. En tercer lugar por la cola, la
Universidad Autónoma de Madrid con un 60,47 por ciento, seguida de la
Universidad de Lleida con un 61,9 por ciento y, cerrando las cinco últimas la
Universidad Miguel Hernández de Elche que ya alcanzó el 74,83 por ciento.
Otras cuatro universidades quedaron por debajo del 80 por ciento de tasa de adecuación; la
Universidad de Córdoba (75,35 por ciento), la
Universidad de Valladolid (76 por ciento), la
Universidad Pompeu Fabra (77,42 por ciento) y la
Universidad Autónoma de Barcelona, que fue elegida como primera opción por el 78,48 por ciento de sus alumnos matriculados en el primer año de carrera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.