22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Polémica por copiar un examen de Medicina gracias a una foto de WhatsApp

Un examen de 'Anatomía del Aparato Locomotor' fue repartido con las preguntas resueltas y provocó un copiado masivo

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Polémica por copiar un examen de Medicina gracias a una foto de WhatsApp
mié 16 enero 2019. 09.15H
El pasado 19 de diciembre de 2018 se celebraba en la Facultad de Medicina de Salamanca el examen ‘Anatomía del Aparato Locomotor’, uno de los más duros de la carrera. Todo habría transcurrido con normalidad si no fuera que por un error humano se entregó la prueba de tipo test con las respuestas correctas ya cumplimentadas.

Según cuenta Salamanca 24 horas, un estudiante de Medicina aprovechó el descuido para tomar fotografías del modelo para difundir la imagen por el grupo de WhatsApp de la clase. Varios de sus compañeros no pudieron evitar la tentación y decidieron copiar las preguntas.

Pese a que las notas serán publicadas el próximo día 16 de enero, se esperan pocos suspensos, algo que no ha sentado bien a una parte de la clase. Estos se quejaron a los profesores de lo que había ocurrido, los cuales tomaron la decisión de no repetir la prueba para el total de la clase.

En declaraciones al medio salmantino, varios alumnos relatan que la actitud de estos estudiantes que denunciaron la situación es “insolidaria”. "Sólo mencionar la falta de compañerismo de aquellos que quieren sacar matrícula, para hacer repetir el examen a todos aprovechando las navidades para estudiar e intentar impugnarlo", afirman.

Acuerdo pactado


Ahora, con toda la polémica formada, el pasado 21 de diciembre se celebró una reunión con los profesores de la asignatura donde se acordó considerar el examen como válido y celebrar otro más adelante para las personas que quisieran optar a matrículas de honor, por lo que para esos alumnos que asistieran se anularía su nota del primer examen y sólo se considerarían definitivas las calificaciones del segundo ejercicio.

Tal es así, que los propios estudiantes anuncian posibles acciones legales contra la Universidad de Salamanca si esta no respeta el acuerdo alcanzado entre estudiantes y profesores. La propia universidad no se ha pronunciado hasta el momento
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.