Los informes técnicos para determinar si podrían seguir con la aprobación concluyen que el proceso debe paralizarse

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE.
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE.


31 ago. 2023 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Educación no podrá implantar un nuevo modelo EBAU en 2024. Tras el parón de la aprobación del Real Decreto que pautaba la nueva prueba por el adelanto electoral, el Gobierno había pedido informes técnicos para determinar su podían seguir adelante con el proceso. Según confirman fuentes de Educación a Redacción Médica, los resultados de los informes no son favorables, por lo que el Ejecutivo no puede seguir adelante con su propuesta de cambio del examen de acceso a la universidad y los estudiantes de Medicina se enfrentarán, en la próxima convocatoria, al mismo modelo que en 2023. 

Esta semana desde el Ejecutivo anunciaban que la intención era poner en marcha la aprobación del Real Decreto, que en su momento se paró por la compleja situación electoral. Tras la celebración de elecciones, y la imagen política actual, desde el departamento que dirige Pilar Alegría decidieron pedir los informes técnicos que avalaran que el Gobierno en funciones diera 'luz verde' al nuevo modelo EBAU. Un día después, estos informes se inclinan por la paralización del proyecto.


Razones de la paralización del proyecto 


Desde el propio departamento han explicado que esta decisión se debe "a que la aprobación de la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas". Además, comentan que "atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias".


Los estudiantes de segundo de bachillerato del curso 2023/2024 se enfrentarán a la misma prueba que los alumnos del año anterior



En su momento, Educación decidió paralizar la aprobación del modelo por "responsabilidad" en consecuencia con la situación del Gobierno en funciones y, por tanto, que era "lógico" que el Real Decreto fuera responsabilidad del futuro Ejecutivo "fuera del color que fuera".

Tras el amago de reactivarlo, y la negativa técnica, queda confirmado que los estudiantes que cursen segundo de Bachillerato en el curso 2023/2024 y que quieran acceder a los grados de Medicina y Enfermería se enfrentarán a la misma prueba que los alumnos del año anterior.


Cómo sería la nueva EBAU para entrar a Medicina


La nueva EBAU que proponen desde el Gobierno socialista se iría implantando por fases, y estaría completamente instaurada en 2028. En lo que respecta a 2024 solo habrían sido cambios mínimos, como poder volver a elegir entre cursar Historia de España o Historia de la Filosofía, con una perspectiva de futuro el examen sí tendría cambios más llamativos.

Una de las primeras propuestas del Gobierno fue una prueba de madurez, que eliminó, así como desestimó la posibilidad de que hubiera preguntas tipo test. Por otro lado, Educación aumenta el tiempo de realización de los ejercicios de la prueba, que pasa de 90 minutos a 105, así como en las comunidades con lengua cooficial se añadía un examen de la lengua propia.

Una parte del modelo que sí mantendría intacta serían los valores que tendrían en la suma final: la nota de Bachillerato valdría un 60 por ciento y el resultado de la EBAU un 40 por ciento.

El objetivo de Educación, se transmitió desde la cartera, es que la nueva norma acerque el sistema de acceso a la universidad hacia un "modelo más competencial y con mayor homologación" entre las comunidades autónomas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.