Disparan su número de alumnos en los últimos 5 años respecto a otros del ramo sanitario

Tasas de feminización y egresados en los grados sanitarios en cinco años
Medicina, Podología u Odontología están "cerca del equilibrio" en su tasa de feminización con el promedio del total de egresados.


16 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
A lo largo de los años, los grados universitarios han experimentado variaciones en su número de estudiantes egresados pero de todas las ramas educativas, Ciencias de la Salud es aquella que cuenta con un mayor crecimiento. Así lo recoge el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha publicado un informe titulado 'La inserción laboral de los universitarios 2013-2023', donde se recogen la evolución en los grados universitarios y las diferencias por estudios, destacando los cambios en el número de graduados por ramas de enseñanza y campos de estudio.

Y es que, de todas, Ciencias de la Salud es la rama que experimenta el mayor crecimiento entre las cohortes del curso 2012-2013 y 2017-2018. Este cabe atribuirlo a dos grados sanitarios que son los que más han aumentado sus graduados: Medicina, que ha experimentado un incremento del  41 por ciento y Fisioterapia al 45 por ciento. Estos resultados elevados de ambas permiten 'paliar' la caída de Psicología que cuenta con un 7 por ciento menos, en una rama donde la gran mayoría de campos muestran una "gran estabilidad" en la demanda de estudios, como por ejemplo Farmacia (-3 por ciento), Odontología (-5 por ciento) o Veterinaria (+8 por ciento).

En relación a los titulados de máster, Medicina ha pasado de contar con 1.089 egresados en 2012-2013 a 1.676 en 2017-2018, un aumento de 587 egresados, mientras que Psicología ha aumentado en 1.097 su número pasando de 1.646 a 2.743. Estos datos se recogen del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como indica el informe.


Feminización en salud con liderazgo en Logopedia


Sobre la distribución de los graduados y graduadas por ramas de enseñanza y campos de estudio, hay dos ramas "extremas" en cuanto a sesgo de género las cuales son Ingeniería y Arquitectura, y Salud. En la primera solo existe un campo, Ingeniería Alimentaria, con más peso femenino que masculino en los egresados, mientras que campos como informática, desarrollo de videojuegos, desarrollo de software o ingeniería electrónica cuentan con más de un 80 por ciento de hombres entre sus graduados. Arquitectura, Ingeniería Medioambiental o Ingeniería Biomédica, están más equilibradas.

En salud ocurre justo lo contrario, donde la gran mayoría de campos, especialmente Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería o Psicología, están feminizadas. Por otro lado, Medicina, Podología u Odontología están "cerca del equilibrio" con el promedio del total de egresados, y sólo Fisioterapia cuenta con un porcentaje de hombres superior al promedio nacional del 40 por ciento.

El informe recoge la tasa de feminización de distintas titulaciones en el curso 2017-2018. Dentro de las sanitarias, Logopedia es la que cuenta con una mayor feminización (91,4 por ciento), seguido de Terapia Ocupacional (86 por ciento) y Enfermería (81,4 por ciento). Por debajo se encuentran Psicología (77 por ciento), Nutrición humana y Dietética (75,3 por ciento), Biomedicina (73,8) o Veterinaria (72 por ciento).

Por debajo del 70 por ciento se encuentran las siguientes: Farmacia (69,7 por ciento), Óptica y Optometría (69,4 por ciento), Podología (65,9 por ciento), Medicina (65,7 por ciento) y Fisioterapia al 50,8 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.