Los estudiantes de Medicina piden formación específica sobre la eutanasia

Se alegran de la aprobación de la ley en el Congreso y aseguran que "las personas tiene derecho a decidir sobre su vida"

Ángel Benegas Orrego, presidente del CEEM.
Los estudiantes de Medicina piden formación específica sobre la eutanasia
vie 18 diciembre 2020. 12.40H
El  Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), mediante un comunicado remitido a los medios, ha celebrado la aprobación del proyecto de ley de la Eutanasia tras haber redactado su posicionamiento a favor en octubre de 2019 que les valió las críticas de algunos colectivos profesionales. 

Tal y como ha informado CEEM, desde que aprobaran en octubre de 2019 su posicionamiento a favor de la eutanasia, fue puesto "en el punto de mira" por otras asociaciones y organizaciones médicas, "ya que no comprendían cómo se posicionaban a favor del texto ya que, para muchas, iba en contra de los principios de ser médico".

Desde el CEEM solicitan que el estudiantado de medicina debe recibir más formación acerca de los temas que rodean el final de la vida y apostaban y defendían la despenalización de la eutanasia. Este colectivo estudiantil considera que las personas tienen el derecho a usar su capacidad para tomar decisiones acordé a su proyecto biográfico. Además, consideraban que en caso de aprobarse un marco regulador, este debía recoger en que situaciones podría solicitarse esta práctica con el fin de garantizar todos los derechos del paciente y amparar legalmente al personal sanitario.

El día 17 de diciembre pasará a la historia como el día en el que España aprobó la Eutanasia. Nosotros como estudiantes solicitamos, y debemos obtener, más formación en el tema, para poder informar en el futuro al paciente acerca de todas las posibilidades y respetar el principio de autonomía. Solicitábamos que esta ley recogiese una serie de criterios, como que el paciente goce de plenas facultades a la hora de la decisión, así como la firma de un consentimiento por su parte como que toma la decisión de forma libre y voluntaria, y según hemos visto en los borradores, queda todo el proceso bastante explicado, tal y como pedíamos” asegura Ángel Benegas Orrego, presidente del CEEM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.