Los estudiantes de Medicina piden a Sanidad un futuro MIR "consensuado"

También celebran la "caída final" de la Troncalidad

La presidenta de CEEM, Laura Martínez.
Los estudiantes de Medicina piden a Sanidad un futuro MIR "consensuado"
vie 25 enero 2019. 17.10H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han celebrado la "caída final" de la Troncalidad y han reclamado al Ministerio de Sanidad que impulse un futuro sistema MIR "consensuado y estudiado".

A través de un comunicado, el CEEM ha reaccionado a la sustitución del Real Decreto de Troncalidad, que fue anulado por el Tribunal Supremo y ampliamente criticado por los estudiantes de Medicina, por una nueva norma que regule la Formación Sanitaria Especializada.

La ministra, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles un nuevo modelo que "desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de cada especialidad". Desde el Ministerio han solicitado a cada comunidad autónoma que designe un representante para formar un Comité Institucional que elabore esta nueva norma y adaptae cada una de las regulaciones vigentes.

Desde el CEEM ven "positivo" el clima de diálogo entre el Ministerio que dirige Carcedo y las CCAA. Añaden, además, al respecto de los informes sobre necesidades de especialistas, que "es necesario el aumento general de plazas MIR y la planificación minuciosa de las necesidades del sistema, sobre todo en áreas tan deficitarias y tan centrales como la Atención Primaria".

"El Ministerio ha entendido que no puede plantear una reforma en la formación sanitaria especializada sin tener en cuenta ni las circunstancias ni la opinión de quienes se van a ver afectados por dicha reforma, el estudiantado actual de Grado", añaden.

En cualquier caso, el CEEM se continúa reivindicando que Sanidad y las CCAA tomen "las decisiones más adecuadas escuchando a todos, sin alterar el espíritu que ha permitido al MIR ser un sistema de éxito: integrar desde el primer momento al residente en la realidad de su especialidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.