Los decanos: "No podemos formar a médicos sin prácticas en los hospitales"

Los decanos de Medicina alertan del riesgo de dejar si docencia práctica a los estudiantes de Medicina en los hospitales

Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.
Los decanos: "No podemos formar a médicos sin prácticas en los hospitales"
dom 06 septiembre 2020. 16.30H
El miedo a que las comunidades autónomas cancelen las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina en sus centros sanitarios por el aumento de casos de coronavirus Covid-19 ha puesto en alerta a los decanos de esta rama. Y es que, la decisión tomada por la Comunidad de Madrid de suspender sine die las prácticas de los estudiantes de Medicina, las cuales deberían de haber arrancado este pasado 1 de septiembre, hace esperar los peores augurios para el curso que comienza en las próximas semanas.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

En declaraciones a Redacción Medica, la vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Carmen Gallardo, subraya la “necesidad” que tienen los estudiantes de Medicina de realizar sus prácticas clínicas. Dado que, de lo contrario, “las facultades de Medicina no podemos formar a profesionales sin que acudan a los centros sanitarios”.

Precisamente, la orden de la Comunidad de Madrid ha hecho saltar por los aires los planes previstos para recuperar las prácticas clínicas que no se pudieron llevar a cabo durante los meses anteriores, y que correspondían al curso anterior.

“El objetivo era recuperar durante estas primeras semanas de septiembre las prácticas que no se pudieron llevar a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo. Ahora, tampoco podremos llevar a cabo las prácticas correspondientes a este curso”, expone la que es también decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos.


Las clases se realizarán de forma online, siempre y cuando la materia lo permita


Riesgo epidemiológico 


Según adelantó este diario, el posicionamiento fijado por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, se basa en la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19 por la que pasan los hospitales madrileños, la cual impide el retorno de las prácticas médicas.

“Nuestro objetivo es que el inicio de las prácticas pueda realizarse de manera segura en las próximas semanas y en todo caso lo antes posible”, señalaba la comunicación oficial emitida por al Comunidad de Madrid a las facultades de esta región.

Pero la decisión tomada la comunidad madrileña puede extrapolarse al resto de comunidades, donde también se suspendieron las prácticas clínicas en los hospitales y centros sanitarios conforme aparecieron los primeros casos de coronavirus Covid-19, a principios de marzo.

Lo que a esta hora está claro en las facultades de Medicina españolas es que la docencia será online, siempre y cuando la materia lo permita. Gallardo también reconoce que las prácticas que se llevan a cabo dentro de la facultad, y que depende de la universidad, “se seguirán llevando a cabo, respetando todas las medidas de seguridad pertinentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.