Los Decanos, a favor de que se bonifiquen al 100% las prácticas de Medicina

La Cndfm se adhiere a los planes del Gobierno y aplaude que se intente mejorar la protección social de los estudiantes

Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina.
Los Decanos, a favor de que se bonifiquen al 100% las prácticas de Medicina
jue 14 marzo 2019. 12.30H
La propuesta para que las prácticas de los estudiantes de Medicina coticen a la Seguridad Social ha ganado un apoyo más: los decanos de Medicina. Si en un primer momento la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina  (Cndfm) mostraba sus dudas ante la medida, por no saber quién se haría cargo de financiar esa cotización, ahora, los decanos han decidido adherirse a la propuesta.

Tal y como adelantó Redacción Médica, el objetivo del Gobierno es que las prácticas de los estudiantes de Medicina coticen al cien por cien a la Seguridad Social. En este punto, los decanos expresan en un comunicado que esa bonificación sea trasladada tanto a las prácticas clínicas curriculares como las extracurriculares y el “establecimiento de un procedimiento que facilite la compleja gestión de todo este proceso”.

Por el momento, y según ha podido saber este diario, la bonificación de las prácticas curriculares están aseguradas por el Ministerio de Trabajo, mientras que las extracurriculares aún no se ha concretado quién asumiría la cuota de alta de las mismas.

Precisamente, los decanos recuerdan que “la actividad de los estudiantes de Grado en las prácticas curriculares y extracurriculares es fundamentalmente observacional y de colaboración con el tutor clínico en las actividades que les indiquen, sin suponer ningún riesgo para la seguridad del paciente y con su consentimiento previo”.

Mejorar la protección social


“La Cndfm comparte la intención del Gobierno, como ha manifestado la CRUE, de reconocer el valor de las prácticas académicas externas de los estudiantes de Medicina, valorando muy positivamente que los estudiantes ganen en derechos de protección social y para evitar que las universidades soporten gastos añadidos por la aplicación de esta normativa”, explica el comunicado.

Además, cocncluye el comunicado, “el establecimiento de un procedimiento de alta simplificado y automatizado a la Seguridad Social para los estudiantes de Grado y Posgrado en Medicina supone además una oportunidad única para establecer los criterios que faciliten el cumplimiento de la siguiente normativa: Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales; y la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.