Las Ciencias de la Salud en España: muchos graduados y pocos doctores

La tasa de empleo entre los universitarios de las áreas de salud y bienestar tiene valores por encima del 85 por ciento

Proporción de mujeres entre los nuevos matriculados por campo de estudios y nivel de Educación Terciaria (2017).
Las Ciencias de la Salud en España: muchos graduados y pocos doctores
mié 11 septiembre 2019. 11.10H
España es uno de los países del entorno europeo donde más jóvenes cursan estudios superiores del ámbito de la salud pero en el que menos llegan a doctorarse. Así lo refleja el último informe Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE 2019, del que se ha hecho eco el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De hecho, el porcentaje de españoles (con edades comprendidas de los 25 a los 64 años) cuyo campo de estudios está relacionado con la salud y el bienestar es mucho más alto que la media de la OCDE y de los 23 países de la Unión Europea. El España un 6,4 por ciento de los adultos tienen estos estudios terciarios en este área, un 2 por ciento más que en el entorno europeo.

Por el contrario, el número de graduados en salud en programas de doctorado baja considerablemente. El porcentaje de estudiantes españoles es de un 16 por ciento, más bajo que el entorno de la Unión Europeo y mucho inferior a los países vecinos de España como Alemania (un 26 por ciento), Noruega (un 31 pro ciento) o Grecia (un 25 por ciento).

Distribución de graduados en programas de doctorado, por campo de estudio (2017).


Según el estudio, el alto porcentaje de graduados universitarios en sectores sanitarios parecen tener relación con lo que eligen los españoles durante su educación secundaria. Mientras que en la media de los países de la OCDE y la UE23, el campo de estudio con mayor número de graduados en segunda etapa de Educación Secundaria con orientación profesional es el de ingeniería, industria y construcción. En España es el de salud y bienestar.

Al igual que ocurre en el ejercicio de la profesión, en informe europeo muestra que mayoritariamente hay mujeres estudiando en ámbitos de salud y bienestar. Tanto en ciclo corto de educaciones terciarias como en grados. Eso sí, el porcentaje de mujeres es más bajo (casi seis puntos porcentuales) que en los países del entorno europeo.

Una vez han cursado los estudios universitarios, el informe refleja que las tasas de empleo más elevadas pertenecen a los sectores científico-tecnológicos (tecnología de la información y comunicación, ingeniería y construcción) y científicosalud (salud y bienestar) con valores por encima del 85 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.