Las asignaturas de cirugía de la carrera generan más rechazo en mujeres

El estudio fue realizado por investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI)

Exteriores de la librería de la Facultad de Medicina de la universidad Autónoma de Madrid.
Las asignaturas de cirugía de la carrera generan más rechazo en mujeres
dom 28 abril 2019. 12.55H
Un nuevo estudio ha hallado que las estudiantes de Medicina experimentan mayores índices de intimidación durante su formación quirúrgica que sus compañeros varones.

El estudio fue realizado por investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI), se basó en 464 cuestionarios que fueron completados por estudiantes de Medicina de Dublín y Malasia. Casi el 40 por ciento de los encuestados eran hombres, mientras que el 60 por ciento eran mujeres.

La falta de un modelo a seguir en los programas de cirugía es un problema para el 22% de las estudiantes de Medicina



Los hallazgos revelaron que las estudiantes tenían más probabilidades de haberse sentido intimidadas durante sus lecciones quirúrgicas, en comparación a los estudiantes varones.

En concreto, el 15.8 por ciento de los estudiantes varones dijeron que nunca se habían sentido intimidados durante su formación quirúrgica, en comparación con el 6,9 por ciento de las estudiantes. El estudio descubrió que si bien los estudiantes de ambos sexos tenían un interés similar sobre cirugía desde el principio de la carrera, "esta preferencia va menguando a lo largo de los cursos”.

El estudio también descubrió que la falta de modelos a seguir en la cirugía se considera un gran inconveniente para el 22 por ciento de las alumnas, en comparación con el 9 por ciento de los varones.

"Lograr la paridad de género es vital para el futuro de todas las especialidades médicas, especialmente en la quirúrgicas. Las estudiantes de Medicina son un grupo particularmente importante a tener en cuenta en la búsqueda de un equilibrio de género dentro de estas especialidades”, exponen los autores del estudio.

"Hemos demostrado que un alto porcentaje de estudiantes decidirán su trayectoria profesional antes de graduarse, ya que a menudo se vieron influenciados por modelos a seguir", explicó la autora principal del estudio, Ciara Cronin, del Departamento de Cirugía del RCSI.

Ventajas en la paridad


Señaló que una mayor participación de las mujeres en las especialidades quirúrgicas "puede normalizar los planes de trabajo que incluyen el ejercicio compartido, el permiso paternal y las interrupciones durante la carrera profesional, lo que permite que un mayor número de cirujanos tanto masculinos como femeninos combinen con éxito una carrera quirúrgica con responsabilidades sociales y familiares".

Mientras tanto, el estudio también examinó los factores motivadores que pueden influir en los estudiantes al elegir si seguir una carrera en cirugía. Encontró que los estudiantes varones estaban mucho más influenciados por el salario cuando se trataba de elegir una carrera quirúrgica.

Por el contrario, las estudiantes están mucho más influenciadas a la hora de elegir una especialidad quirúrgica por el trabajo a tiempo parcial, el permiso maternal, las horas de trabajo y la duración de la residencia MIR. Los detalles de este estudio se publican en el Postgraduate Medical Journal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.