La UPF impartirá un nuevo grado propio en Medicina a partir del curso 2021

Este proyecto tiene previsto extinguir progresivamente el grado que esta universidad comparte con la UAB

Un instante durante la firma del convenio.
La UPF impartirá un nuevo grado propio en Medicina a partir del curso 2021
jue 24 septiembre 2020. 17.00H
La Conselleria de Salud de la Generalitat, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consorci Mar Parc de Salut (PSMAR) de Barcelona han firmado un convenio de colaboración docente y de investigación con el objetivo de crear un nuevo grado en Medicina en la UPF.

El acto de firma del convenio se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Salud y ha contado con la participación de la consellera Alba Vergés, el rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente del PSMAR, Joan Puigdollers, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El grado nace en un contexto de falta de efectivos en los hospitales. Recientemente, el sindicato Metges de Catalunya (MC) amenazó de nuevo con una huelga en la atención primaria si para el Govern y la Conselleria de Salut la primaria "seguía sin ser una prioridad". En noviembre del 2018, los médicos de cabecera fueron a huelga cuatro días.

El nuevo grado extinguirá progresivamente el grado conjunto existente hasta ahora entre la UPF y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que se ofrece desde el curso 2008-2009 en el Hospital del Mar de la capital catalana.

Grado con autonomía


Está previsto que se empiece a impartir el curso 2021-2022 y contará con un plan de estudios propio que elaborarán conjuntamente la UPF y el PSMAR y que estará "plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual" y orientado a la medicina basada en la investigación biomédica.

Tendrá una clara integración con el entorno biomédico, con el de transferencia, con el clínico y con el de la salud pública, con trabajo integrado con grupos de investigación; e introducirá estudios sobre el cáncer, las enfermedades infecciosas, la medicina personalizada, la medicina de sistemas o la telemedicina.

También se quiere fomentar el aprendizaje de habilidades no cognitivas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, las capacidades de expresión y análisis, la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo, la autonomía o la empatía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.