La privada duplica sus estudiantes en Ciencias de la Salud en 10 años

La CRUE ha presentado un informe que cuantifica el total de estudiantes que hay en esta rama sanitaria

Exteriores de una facultad de Medicina.
La privada duplica sus estudiantes en Ciencias de la Salud en 10 años
jue 19 diciembre 2019. 12.20H
El número de estudiantes pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud se ha duplicado en los últimos 10 años en España. Así se desprende del informe ‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’, que ha presentado la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CRUE) y que muestra que el total de estudiantes en dicha rama ha pasado del 16,2 por ciento en 2018 al 30 por ciento en 2018.


Ocho de cada 10 estudiantes de la carrera de Psicología son mujeres


El crecimiento del número de estudiantes en la rama sanitaria también ha sido constante pero en menor medida en las universidades públicas.

Si en 2008 el total de estos estudiantes representaba el 8,4 por ciento de la oferta universitaria española, 10 años después esa representación ha aumentado hasta el 16,8 por ciento. Un incremento que contrasta con las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, las cuales han perdido un cinco y un seis por ciento de alumnos, respectivamente. 

En total, el número de estudiantes pertenecientes a las Ciencias de la Salud, tanto en universidades públicas como privadas, ha crecido en 3,4 puntos desde 2006 y hasta 2016. Una cifra por encima de la media de la Unión Europea donde dicho crecimiento se ha situado en 2,9 puntos.

Representación en Medicina


Por titulaciones, el 82 por ciento de los estudiantes de Medicina durante el curso 2017-2018 lo hacían en una universidad pública, mientras que el 18 lo hacía en la privada. Porcentajes similares recoge la carrera de Enfermería, donde el 79,2 por ciento de estos estudiantes estaba en la pública, frente al 20,8 por ciento.

El mismo informe consolida también que las carreras de Ciencias de la Salud son las más feminizadas en el ámbito sanitario. De estas, Psicología es la carrera en la que más mujeres hay, un 80,1 por ciento de su alumnado, seguida por Enfermería (76,8 por ciento) y Medicina (64,7).

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.