Además, según el Informe CYD 2020, la tasa de ocupación se sitúa por encima del 99%

La demanda para estudiar Medicina aumenta en un 1.120% en el último curso
Estudiantes universitarios.


29 sep 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
La tasa de preferencia de Medicina se ha disparado en el curso 2020-2021 un 1.120 por ciento, lo que se puede relacionar con el ascenso del protagonismo y relevancia de este campo durante la crisis del Covid-19. Esto se traduce en que para cada plaza había más de 11 demandantes frente a los menos de 8 del curso previo. En este apartado, Veterinaria sigue a Medicina, con una tasa de preferencia también disparada del 700 por ciento, y continúa Enfermería, con el indicador situado en los 400 puntos.

Así se desprende del Informe CYD 2020, que analiza los rasgos básicos del sistema universitario español, la relación entre la formación de los graduados y su inserción laboral. El mismo subraya que, en 2020-2021, la preferencia por Ciencias de la Salud ha crecido notablemente respecto al curso previo, pasando del 350 al 450 por ciento: por cada plaza ofertada hay más de 4,5 demandantes

Tasa de ocupación


La tasa de ocupación también es favorable para el ámbito de estudio sanitario. A este respecto, el informe destaca que, en el curso 2020-2021, se han podido cubrir todas las plazas que se ofrecían con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción en Enfermería, así como casi todas las plazas en Medicina y Psicología, con una tasa de ocupación por encima del 99 por ciento.

“El hecho de que la tasa de ocupación de las plazas ofertadas más elevada corresponda a Ciencias de la Salud es lógico dado que es esta rama la de mayor tasa de preferencia. En el curso 2020-2021 dicha tasa de preferencia ha estado por encima del 450 por ciento, lo que quiere decir que por cada plaza que se ofrece hay más de 4,5 demandantes, esto es, preinscritos en primera opción”, aclara el documento.

En el otro extremo se sitúan Turismo y Hostelería, con el 35 por ciento de las plazas ofertadas sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción, el sector primario (tasa de ocupación del 67 por ciento), Arquitectura y Construcción (más del 25 por ciento de plazas vacantes) y las ingenierías (tasa del 83,6 por ciento, esto es más de 16 de cada 100 plazas sin cubrir con matriculados provenientes del proceso de preinscripción).

Por CCAA, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Canarias y Cantabria son las que registran las tasas de ocupación más reducidas, por este orden.

Además, el informe explica que el 94,2 por ciento de los grados impartidos en el curso pasado en el sistema universitario constaban de 240 créditos, es decir, cuatro años de duración. Por ramas, el 5,7 por ciento de las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura. El 14,3 por ciento de las de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Farmacia, Odontología) tenían 300 créditos, mientras que las titulaciones de 360 solo existían en Ciencias de la Salud, concretamente el 10,5 por ciento del total y que corresponden a los grados de Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.