La universidad también ha aprobado sus programas para estudiar Biomedicina y Farmacia

La Universidad Camilo José Cela publica su plan de estudios del grado de Medicina
Universidad Camilo José Cela.


29 may. 2024 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid ha publicado su plan de estudios del grado de Medicina, así como los de las carreras de Farmacia y Biomedicina. Su rector, Héctor Escamilla Santana, firma las resoluciones que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, en el caso de Medicina, su grado otorga un papel protagonista en los primeros cursos a la parte más humanística de la profesión sanitaria, con materias concretas. Además, cuenta con una asignatura específica de Medicina de Familia en tercero.

El grado de Medicina de la Universidad Camilo José Cela cuenta con un total de 360 créditos ECTS, repartidos en 90 de formación básica, 204 de obligatorias, 6 de optativas, 54 para las prácticas externas y 6 para el Trabajo de Fin de Grado/Máster. Además de las asignaturas 'habituales' a las que se enfrentarán sus alumnos en los primeros cursos como Bioquímica, Anatomía o Genética, la carrera cuenta con un módulo denominado 'Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación'.

En él, y dentro de la materia de formación humanística en Medicina, existen tres asignaturas obligatorias que 'entrenarán' a los futuros estudiantes para el lado más humanístico del facultativo. Estas son Historia de la Medicina, Medicina y Humanismo o Bioética. Además, el grado cuenta con otra asignatura de introducción a la práctica clínica donde se pone énfasis en la comunicación con el paciente.

Por otro lado, y al avanzar los cursos, los estudiantes del grado de la Camilo José Cela contarán con un apartado concreto dedicado a la Medicina de Familia, en el tercer año. En cuanto a las optativas, los alumnos contarán con la oportunidad de formarse en Neurociencia traslacional, Fundamentos de la Inteligencia Artificial en la atención médica, Medicia del Trabajo o Gestión Sanitaria.


Grado de Farmacia de la UCJC: así se desgrana


El BOE incluye también el plan de estudios del grado de Farmacia de la Universidad Camio José Cela, que dispone de un total de 300 créditos ECTS, 75 de formación básica, 174 de obligatorias, 21 de optativas, 24 en prácticas externas y 6 en el TFG. En esta carrera, los módulos se distribuyen en Química, Física y Matemáticas, Biología, Farmacia y Tecnología, Medicina y Farmacología o Legislación y Farmacia Social.

Algunas de las asignaturas más destacadas que cursarán los futuros estudiantes del grado de Farmacia en la UCJC son Botánica, Parasitología, Toxicología, Historia de la Farmacia, Gestión y Planificación Farmacéutica o Deontología Farmacéutica. Entre las materias optativas se encuentras asignaturas como Inglés, Dietética, Dermofarmacia, Control de calidad de la industria farmacéutica, Nutrición y Deporte o RAC entre otras.


Grado de Biomedicina en la UCJC


Por último, la UJCJ publica también su plan de estudios para el grado de Biomedicina. En este caso, la distribución del plan de estudios en créditos ECTS es la siguiente, de un total de 240: 60 de formación básica, 147 para las obligatorias, 6 para las optativas, 18 en prácticas externas  y 9 en el TFG.

Los módulos del grado de Biomedicina se clasifican en Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano y Enfermo; Metodología de la Investigación en Biomedicina, Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Básicos, Investigación Avanzada en Biomedicina, Aspectos Sociales de la Biomedicina o Gestión Biomédica. Los alumnos que deseen formarse en este grado en la UJCJ tendrán que pasar por asignaturas concretas como Embriología e Histología General, Análisis Estadístico, Técnicas Experimentales, Investigación en Oncología, Nanomedicina o Bioética y Legislación Biomédica.

Además, en relación a las asignaturas optativas, la carrera de Biomedicina cuenta con Avances en Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico, Retos en Biomedicina y Salud e Inmunopatología y Alergia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.