El precio medio del crédito en primera matrícula tanto del Grado de Medicina como en el de Enfermería se reduce

Drástica bajada de precio al grado en Medicina: 9% más barato que el 19/20
Manuel Castells, ministro de Universidades.


26 feb 2021. 10.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado el informe de Estadística de Precios Públicos Universitarios, que evidencia una reducción del importe de las matrículas. Según el documento, el precio medio del crédito en primera matrícula de Grado se reduce en media más de un 7,6 por ciento con respecto al año anterior. Esta reducción de precios ha sido más notoria en los Grados de Medicina y Enfermería, que han experimentado una bajada del valor del crédito en primera matrícula por encima de la media con respecto al curso anterior.

Según el informe, el precio medio del crédito en primera matrícula del Grado de Medicina se ha rebajado en un 9,59 por ciento, pasando de los 22,20 euros en 2019 a los 20,07 actuales. Aún así, Medicina continúa a la cabeza en Grados más caros, únicamente por detrás del ámbito de estudio de Arquitectura y construcción (20,16 euros) e Ingenierías (20,31 euros).

Teniendo en cuenta que habitualmente la matrícula de un curso se corresponde con 60 ECTS, la primera matrícula de un estudiante ascendería a 1.204,2 euros. Aproximadamente 130 euros menos que en las matrículas correspondientes al curso anterior.


Reducción del crédito en Enfermería, de más del 8%


La reducción del valor medio del crédito ha sido menos notoria en Enfermería, que ha experimentado un descenso del 8,35 por ciento respecto al curso anterior. El precio del crédito de primera matrícula ha pasado de los 20,96 euros en 2019 a los 19,21. Otras formaciones superiores de Ciencias de la vida sí que han experimentado una bajada notoria, de más del 10 por ciento, lo que supone una rebaja de 2 euros por crédito en primera matrícula.

Por CCAA, los importes evolucionan a la baja en la mayoría de ellas, especialmente en Cataluña, que reduce en media un 30 por ciento el precio del crédito en todas las matrículas. La Comunidad de Madrid encabeza la lista de valor del crédito de Grado en primera matrícula más alto, con una media de 23,17 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.