Licenciada en Farmacia, también era investigadora del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer

Fallece Silvia Fernández, profesora de Ciencias de la Salud de la UIB
Silvia Fernández de Mattos.


29 mar 2022. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Duelo en la comunidad de la Universitat de les Illes Balears (UIB) por el fallecimiento de Silvia Fernández de Mattos, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud del centro.

Fernández se licenció en Farmacia (1996) y se doctoró (2001) en la Universitat de Barcelona. Tras esta etapa, se incorporó al Cancer Research UK (Hammersmith Hospital, Imperial College London) con una beca postdoctoral de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2005 se incorporó en el Institut Universitari d'Investigacions en Ciències de la Salut (Iunics) de la UIB como investigadora Ramón y Cajal. A finales del año siguiente impulsó la creación del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer, del que formaba parte. Entre 2009 y 2016 fue profesora contratada doctora en el marco del Programa I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde octubre de 2016 era profesora titular de universidad.

La trayectoria investigadora de Fernández se había centrado en el estudio de los factores FOXO, concretamente en el papel funcional de Foxo3a en el desarrollo de glioblastomas y como efector de nuevos agentes antitumorales. Era autora de treinta artículos científicos, ocho de los cuales como autora principal o autora corresponsal, así como de un capítulo de libro.

Desde 2007 había sido investigadora principal de tres proyectos del Instituto de Salud Carlos III, de un proyecto autonómico y de cuatro proyectos de entidades privadas. A su vez, el grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer ha participado en un proyecto del Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad (2011-2016). Actualmente los grupos del proyecto Consolider forman parte de una Red de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fernández impartía docencia en los grados de Biología y de Bioquímica, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica y en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana. En 2008 fue galardonada con el Premi de Recerca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salud de Cataluña y de Baleares - Acadèmia Mèdica Balear.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.