1 de cada 10 estudiantes de Medicina conoce a un sanitario muerto por Covid

La pandemia ha hecho que más de la mitad haya visto reforzada su voluntad de acabar siendo médico

La mitad de los estudiantes (45 por ciento) se siente satisfecho con la forma en que sus instituciones sanitarias están manejando la pandemia.
1 de cada 10 estudiantes de Medicina conoce a un sanitario muerto por Covid
dom 01 noviembre 2020. 12.00H
La pandemia del Covid-19 ha alterado drásticamente el normal desarrollo del curso académico y con ello la formación de miles de estudiantes de Medicina. Muchos de los afectados piensan  que los resultados de un aprendizaje que se ha visto alterado por una crisis sanitaria se verá mucho después de que la misma desaparezca, según una encuesta realizada por Medscape a 2.600 alumnos en Estados Unidos.

Al igual que para los profesionales sanitarios, el coronavirus ha tenido un gran impacto en la vida de quienes aún se están formando. De hecho, en torno a uno de cada diez asegura haber conocido personalmente a un miembro de la facultad o a un profesional de la salud que ha fallecido a causa del Covid-19.

- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España -

La citada encuesta también refleja que alrededor de la mitad de los estudiantes (45 por ciento) se siente satisfecho con la forma en que sus instituciones sanitarias están manejando la pandemia.

A pesar de las dificultades que esta situación acarrea, un poco más de la mitad sostiene que la pandemia ha reforzado su decisión de convertirse en médico; el 38 por ciento dijo que no tuvo ningún efecto y solo el 8 por ciento destacó que debilitó su elección de seguir la medicina como carrera.


Preocupación por su formación


En cuanto a graduarse a tiempo, el 43 por ciento de los estudiantes está al menos moderadamente preocupado de que las interrupciones del Covid-19 retrasen su graduación. Y, en concreto, las mujeres más que los hombres (47 por ciento vs 36 por ciento).

Asimismo,  aproximadamente 2 de cada 5 piensa que los estragos del coronavirus y los cambios en su educación tendrán al menos un efecto “moderadamente negativo” en su capacidad para practicar la medicina en el momento en el que inicien sus carreras, y más mujeres que hombres se sienten así (46 por ciento frente a 36 por ciento).

De hecho, un tercio indicó que el Covid-19 ha tenido al menos algún efecto en su elección de especialidad, mientras que dos tercios dijeron que no tuvo influencia.


Especialidades favoritas


No ha cambiado mucho cuáles son las especialidades más populares desde el informe de 2018 de Medscape sobre la vida y la educación de los estudiantes de medicina. Las cinco opciones principales siguen siendo Medicina Familiar (12 por ciento), Medicina Interna (11 por ciento), Medicina de Emergencia (11 por ciento), Pediatría (10 por ciento) y Psiquiatría (7 por ciento).

Este año, los estudiantes manifestaron abrumadoramente que el interés personal en el campo fue el factor más importante en su elección. Una proporción ligeramente mayor de mujeres (76 por ciento frente a 68 por ciento de los hombres) citó esta razón, mientras que los hombres señalaron con más frecuencia el estilo de vida (20 por ciento frente a 15 por ciento), similar a la encuesta de 2018.

Del mismo modo, la encuesta sugiere que los ingresos futuros siguen siendo al menos moderadamente importantes para elegir una especialidad para la gran mayoría de los estudiantes (84 por ciento) y más hombres que mujeres se sienten así. Tanto para mujeres como para hombres, el deseo de ayudar a los necesitados es el factor principal que influye en su decisión de ir a la facultad de medicina (87 por ciento y 85 por ciento), seguido de un llamado a la medicina (68 por ciento y 63 por ciento), el interés en ciencia (67 por ciento y 78 por ciento), y prestigio de una carrera médica (27 por ciento y 42 por ciento).

En general, el prestigio de una carrera en medicina se ha convertido en un factor algo menor desde 2016, cuando el 37 por ciento de los estudiantes lo citó, en comparación con el 33 por ciento en 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.