Desde el CEEM “tendrían que valorar” si a cambio de estas tareas podrían recibir puntos para futuras OPE

Estudiantes de Medicina, ante la sexta ola: "Si es necesario, aquí estamos"


06 ene 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Tal y como sucedió durante la primera oleada de coronavirus, cuando se ofrecieron a colaborar para aligerar la enorme carga de trabajo que pesaba sobre el sistema sanitario, los futuros médicos vuelven a tender la mano al Ministerio de Sanidad, en este caso para ayudar a mitigar el ‘colapso burocrático’ en los centros de Atención Primaria. El mensaje es claro: “Si es necesario, iremos mañana mismo”, aseveran desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que consideran sin embargo que no se trata de un problema puntual sino estructural, y añaden que pondrían líneas rojas en la negociación.

En este sentido, Àlex Boada, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, incide en que los estudiantes de Medicina no pueden convertirse en “mano de obra barata” para sacar de los apuros al sistema de salud a la hora de hacer el ‘papeleo’.

“Por nuestra parte no habría problema, pero se deben cumplir ciertas premisas, que son las de no hacer tareas asistenciales y que se tenga en cuenta la titulación que tenemos. Al fin y al cabo, tenemos una formación que seguir, y cuadrarlo todo es complicado incluso para la salud mental”, destaca.

Sobre la posibilidad de que esta labor pueda recompensarse mediante remuneraciones o incluso con puntos para las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Boada destaca que son opciones que se “tendrían que valorar”, si bien considera que este no es el principal obstáculo en el proceso. 

Lo cierto es que algunos territorios sopesan ya disponer de sanitarios en formación para aliviar la carga de trabajo de los servicios de Salud. En el caso de Cataluña, la directora del Servei Català de Salut, Gemma Craywinckel, ya anunció recientemente que cerca de 300 estudiantes de Medicina y Enfermería prestarían sus servicios en los centros de Atención Primaria.

"Necesidades reales" del SNS


En cualquier caso, desde el CEEM insisten en que se trata de un problema de fondo que afecta a los servicios de salud desde los mismos inicios de la crisis sanitaria. Así lo cree Luciana Nechifor, presidenta del organismo, quien sostiene que la colaboración de los estudiantes con los servicios de Salud a cambio de puntos en la OPE o remuneraciones es un tema “controvertido”. 

“Hay que cogerlo con mucho cuidado, porque no podemos estar en la misma situación que en 2020”, apunta Nechifor, quien añade que durante los últimos años no se han abordado “cuáles eran las necesidades reales” de los centros sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.