Así lo recoge la nueva ley de equivalencias y homologaciones que prepara el ministerio de Universidades

España homologará los títulos de Medicina en un plazo máximo de 6 meses
José Manuel Pingarrón y Manuel Castells.


24 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
España tendrá un plazo máximo de seis meses para homologar cualquier título de Médica, o de cualquier otra especialidad de Ciencias de la Salud, de estudiantes extranjeros. Así lo recoge el borrador de la nueva ley sobre la cual se sustentará este proceso, y cuyo objetivo es acelerar la homologación de los miles de títulos que siguen a la espera de una respuesta. Por el contrario, esta nueva ley no afectará a la homologación de las especialidades médicas, cuya tarea seguirá en manos del Ministerio de Sanidad, sin que se establezca ningún periodo máximo para su resolución. 

Según el borrador, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se establecerá “un diseño organizativo menos burocrático y el uso intensivo de tecnologías digitales de la información y la comunicación, facilitando que el tiempo de instrucción y de resolución no supere en ningún caso los seis meses”. 


La homologación de los títulos de Medicina corresponderá a Universidades; la homologación de la especialidad dependerá e Sanidad


En cambio, el ministerio de Universidades solo homologará los títulos de médico. El caso de la homologación de la especialidad seguirá en manos del Ministerio de Sanidad. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado en rueda de prensa que esta tarea seguirá en manos del departamento que dirige Carolina Darias, pero que "hemos conseguido el compromiso de dicho ministerio para que la homologación de especialistas siga el mismo ritmo que pretende este decreto". 

Castells, ha subrayado en rueda de prensa que durante el estado de alarma se ha potenciado la homologación de todos los títulos que estaban estancados en su departamento. En concreto, Castells ha destacado que durante la pandemia se han homologado 3.582 títulos de Medicina, permitiendo que estos profesionales se puedan incorporar a la actividad asistencial.

Esta nueva ley establece que la solicitud de la homologación se hará exclusivamente por vía electrónica, generando un número de identificación que permitirá al interesado seguir en todo momento como avanza su solicitud.

Proceso de homologación


Además, en el caso de las solicitudes de homologación de un título universitario extranjero a un título universitario oficial español que permita el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, será preceptivo, pero no vinculante, solicitar un informe sobre oportunidad académico-profesional de esta homologación a los Consejos Generales, y en su caso, a los Colegios Profesionales de ámbito nacional que representen los intereses del sector profesional correspondiente. Para lo cual estos dispondrán de hasta diez días. Transcurrido este período se proseguirá con la instrucción.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado que se apuesta por un modelo “mucho más simplificado” y que ayudará a “agilizar los tramites de homologación de los miles de títulos pendientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.