El nuevo ministro de Universidades prevé además que la LOSU estará aprobada en el primer semestre de 2023

El vínculo entre nuevas facultades de Medicina y hospitales será "obligado"
Joan Subirats, ministro de Universidades.


12 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Entre los ‘deberes’ que ha heredado Joan Subirats de su antecesor en el cargo, Manuel Castells, se encuentra el de dar impulso a la futura normativa para la creación de facultades de Medicina, una labor que el nuevo ministro de Universidades asume que no será fácil. Principalmente, destaca, porque estos centros precisan de un “vínculo con los hospitales” y de un “régimen de compatibilidades” que aún “tiene que establecerse”.  

“No será sencillo”, ha concedido Subirats a Redacción Médica durante un encuentro informativo en el que se ha referido a Ley de Universidades impulsada por Castells, que establece criterios más estrictos para que las facultades puedan seguir ofreciendo el grado médico. De hecho, solo seis centros españoles cumplirían con esta normativa.

"Una facultad de Medicina lleva un guión que pone 'hospital'. No es como una facultad de Derecho o Historia, obliga a que exista un vínculo con hospital, y estamos trabajando en esto hay peticiones concretas", ha explicado. 

En la misma línea, Subirats ha destacado la intención de su departamento de aprobar antes de finalizar el primer semestre de 2023 la nueva ley, a la cual pretende dotar de personalidad “propia”.

Al respecto, ha pedido a “los actores presentes” en la negociación algo de margen de tiempo “calibrar y valorar” el contenido de una norma a la que quiere “aportar”. “Quiero hacerla un poco mía”, ha destacado. 

Homologación de títulos de Medicina


Respecto a la necesidad de agilizar la homologación de títulos para poder ejercer la Medicina en España, algo a lo que urgen diversas autonomías para reforzar las plantillas sanitarias de cara a la sexta ola covid, el ministro ha asumido que existe “un cuello de botella” que viene “de años anteriores”. “Estamos intentando superarlo, pero no podemos establecer todavía fechas concretas. Tenemos que concretar miles de casos y ponernos al día”, ha explicado.

Universidades ha concretado que solo el pasado año se realizar más de 15.000 homologaciones de títulos, de las cuales el 40 por ciento correspondían a médicos.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.