Está previsto que la primera tanda de estudiantes empiecen en el curso 2025/2026, con 60 alumnos

La Universitat de Mallorca prepara su facultad de Ciencias de la Salud que impartirá el grado de Medicina, además de Biomedicina e Ingeniería de la Salud
Momento de la recreación virtual de las aulas y laboratorios de la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat de Mallorca (UMAC).


29 may. 2024 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
El futuro grado de Medicina que se impartirá en Baleares cada vez está más cerca. Y es que la Escuela Universitaria Adema ha impulsado la Universitat de Mallorca (UMAC), un centro privado que está en proceso de reconocimiento y aprobación por Ley del Parlament de les Illes Balears. Sus instalaciones ya están en marcha y el campus universitario Coll d'En Rebassa albergará la facultad de Ciencias de la Salud que contará, además de con la carrera de Medicina, con otros grados como el de Biomedicina e Ingeniería de la Salud, incluyendo un máster en Ingeniería Oral, y un doctorado en Ciencias de la Salud.

Se trata del primer grado privado de Medicina de las Islas Baleares. Esta propuesta surgió ante la demanda de personal sanitario en la comunidad autónoma, especialmente de médicos y actualmente está en proceso de tramitación y burocracia que "prevén" tener listo en noviembre y que la Universidasd de Mallorca quede aprobada. Además, está previsto que el campus abra sus puertas en dos años, por lo que la primera tanda de estudiantes de Medicina de la Universidad de Mallorca, para la que se calculan unos 60 alumnos, arrancaría sus estudios en el curso 2025/2026 quienes contarán, mayoritariamente, con prácticas en los hospitales privados.

En este edificio de casi 4.000 metros cuadrados, Adema tiene intención de albergar los grados universitarios en Biomedicina, Ingeniería de la Salud y Medicina, así como un máster en Ingeniería Oral, y un doctorado en Ciencias de la Salud. Los planes de estudio de dichas titulaciones deben ser verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y su implantación debe ser autorizada posteriormente en Consell de Govern.

Por otro lado, Diego González ha detallado que “la futura Facultad de Ciencias de la Salud albergará diez aulas, nueve laboratorios y espacios de múltiples usos para actividades investigadoras, salas de seminarios y conferencias, así como áreas de administración y gestión”. Las aulas y los laboratorios estarán dotados de la última tecnología, con equipos de simulaciones de realidad virtual 3D hápticas para la simulación de tratamientos quirúrgicos, maniquíes para simulación y material hospitalario de simulación, área de simulación radiografía, entre otras innovaciones.

Además, se ha referido a la ubicación “ideal” que permitirá tener cercanía con varios centros sanitarios y contar con accesibilidad en bus, tren, coche y bicicleta. El edificio de Endesa cuenta también con un aparcamiento subterráneo ventilado, gracias a una cascada de agua natural y patios ingleses, con azoteas cubiertas de jardines ecológicos y 400 metros de placas solares integradas.

El presidente de Adema ha defendido que “estos grados que se pretenden implantar tienen como denominador común que no se imparten en Baleares y buscan dar solución a la demanda del alumnado y el tejido productivo. En el caso de Medicina, se ha presentado como una petición del sector sanitario para hacer frente a las necesidades asistenciales que padecen las Islas”.


Visita a las instalaciones de la nueva facultad de Medicina


Una delegación del sector sanitario y de investigación privado de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), el Cluster Biotecnológico y Biomédico de les Illes Balears (Bioib), y de la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (Ceceib) así como el director general de Universidades del Govern, Sebastià Massanet, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno han realizado un recorrido por todo el edificio a través de realidad virtual y aumentada y videoinstalaciones artísticas donde han podido conocer un gemelo digital arquitectónico de cómo será en el futuro el interior del edificio, una vez que se ponga en marcha.

Según ha explicado el presidente de Adema, Diego González, “hemos decidido emprender un proyecto de crecimiento para cubrir las necesidades formativas de grados universitarios en nuestras Islas y dar respuesta al déficit de profesionales que padecen determinados sectores productivos del entorno socioeconómico de Baleares, impulsando la nueva universidad privada e independiente, la Universitat de Mallorca (UMAC)”.


Becas para estudiar Medicina


La futura Universitat de Mallorca (UMAC) también tiene previsto destinar en los diez próximos años hasta 6,8 millones de euros en becas entre todas las titulaciones universitarias para garantizar la accesibilidad a estudiantes con expedientes brillantes con bajas rentas familiares, potenciando el talento, y beneficiar a estudiantes de alto rendimiento, deportistas de élite y de fuerte compromiso social.

Este proyecto que tiene previsto una inversión de 40 millones de euros en diez años, cuenta con el respaldo y apoyo por parte del tejido económico y social de Baleares como la CAEB, Pimem, Cámara de Comercio de Mallorca, Asociación de Constructores de Mallorca, Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Cercle Financer de Balears, Cercle d’Economia de Mallorca, ONG’s y fundaciones sociales, así como cuenta con una estrecha colaboración con 400 empresas para la realización de prácticas y mejora de trabajo de nuestro alumnado y alumnis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.